Incrementan multas para evitar la evasión fiscal

Las autoridades han dado facilidades y prórrogas para presentar la declaración.

|
El SAT indicó que la contabilidad electrónica será obligatoria para el próximo año. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentará las multas para obligar a los contribuyentes a cumplir y así evitar pagos extras.

“Hasta ahora, las autoridades fiscales han sido condescendientes con los incumplidos, dando facilidades y prórrogas para presentar sus obligaciones, pero con las alzas en las multas se prevé que comenzarán con la fiscalización más fuerte”, detalló Santiago Rejón Delgado, presidente del Instituto Mexicano del Colegio de Contadores Públicos (IMCP). 

“En el caso de no presentar declaraciones, incrementaron 60 mil pesos para quedar en 200 mil, y a quien no pague la contabilidad electrónica alcanzará hasta 15 mil pesos”, explicó.

También te puede interesar: ¿Cansado de las largas filas en el SAT? Usa la aplicación

Para el próximo año, la contabilidad electrónica será obligatoria para personas físicas y morales.

Hasta ahora, debían cumplir aquellos que tuvieran ingresos por cuatro millones de pesos, y es ahí donde pudieran presentarse más multas. 

“Sabemos que están enviando invitaciones para la presentación de la e-contabilidad y exhortamos a las personas morales a realizarla, ya que el próximo año la multa va ir desde los cinco mil hasta los 15 mil pesos”, dijo Rejón Delgado. 

“Este año no fueron sancionados los incumplidos; sin embargo, para 2016 esperamos que arranquen”, indicó. 

“El SAT está migrando hacia lo electrónico para así tener más controlado el tema del fisco, y el incremento de las multas atiende a que el fisco busca aumentar el cumplimento, pues de no hacerlo de esa manera las personas físicas y morales evaden las obligaciones”, mencionó Pablo Gutiérrez Laguna, ex presidente del IMCP. 

Siempre hay un sector de contribuyentes que no van a cumplir, ya sea por desconocimiento o por evasión, y estarán expuestos a pagar, lo que al final dará al SAT una recaudación de impuestos. 

“Existen unos amparos contra la presentación de la contabilidad, los cuales esperamos tengan un fallo a mediados del próximo año”, dijo Gutiérrez Laguna. 

Lo más leído

skeleton





skeleton