Con el calor aumenta la contaminación sonora

El ruido ocasionado por un aire acondicionado de ventana puede alcanzar los 68 decibeles.

|
Los aires acondicionados de ventana aunque combaten el calor, generan contaminación sonora. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La época de calor está llegando a Cancún, los aíres acondicionados se convierten en protagonistas del día a día, sin embargo, los de ventana aunque combaten las caricias del sol, generan contaminación sonora.

La Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 que indica el número de decibeles permitidos para no ser considerada contaminación sonora, está obsoleta para su uso en Cancún, aseveró Felipe Villanueva Silva, director de Ecología Municipal.

Al ser una norma a nivel federal, la dirección municipal no puede modificarla, pero si enviar una solicitud para su actualización, por lo menos para la ciudad, etapa en la cual se encuentra la Dirección a cargo de Villanueva Silva.

Vecinos de la Supermanzana 30, se quejan del ruido producido por el rebote del balón de los jóvenes que juegan en la cancha de básquetbol del parque, aunque es una actividad normal en la ciudad, de acuerdo con la norma, esto ya es considerado contaminación sonora.

De aprobarse la solicitud de la Dirección de Ecología, el siguiente paso es contratar a una empresa especializada para que realice un estudio y se conozca el nivel de ruido idóneo para Cancún, al tener una vida que sobresale por la fiesta y el ritmo de las discotecas y centros de entretenimiento, entre zonas habitacionales.

Decibles permitidos

La Norma dice que el máximo permitido de 6 a 22 horas es de 68 decibeles, y de 22 a 6 horas, de 65. Villanueva Silva a forma de ejemplo dijo que el ruido ocasionado por un aire acondicionado de ventana, fácilmente alcanza los 68 decibeles, y en una ciudad con vida nocturna como Cancún, cualquier queja respecto al ruido es contaminación sonora por los límites tan bajos que existen.

Lo más leído

skeleton





skeleton