|
El 30% de lo producido se exporta a territorio estadounidense. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con una diferencia de mil 433 pesos más respecto al año pasado, el Diario Oficial de la Federación (DOF) dio a conocer el precio por tonelada de la caña de azúcar, cantidad con la que se verán beneficiados más de mil productores.

A través del DOF se dio a conocer ayer, el precio de la tonelada de caña de azúcar para el siguiente año, el cual ascenderá a ocho mil 130 pesos, cuando la cifra que se manejó en 2014 y 2015 fue de seis mil 697 pesos.

Con los nuevos precios, establecidos por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), se espera el beneficio para más de mil productores en Quintana Roo, ya que al aumentar el valor del producto, aumentan las ganancias.

También te puede interesar: Calor daña 15 mil hectáreas de caña

El año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) registró la siembra de 31 mil hectáreas y el rendimiento mayor a un millón 527 mil toneladas.

El aprovechamiento durante 2014 fue de 31 mil 764 hectáreas, territorio en el que se obtuvo más de un millón 894 mil toneladas, de acuerdo con Isaías de Atocha Góngora González, director de enlace en la Sagarpa.

La caña de azúcar forma parte de los nueve frutos que tienen mayor producción en el Estado, junto con la calabaza, chile verde, elote, frijol, maíz, naranja, sorgo y soya.

Exportación

Más de 50% de los productores se encargan de exportar el fruto a Estados Unidos, aunque la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) prevé ampliar el mercado internacional.

Hasta el ciclo pasado, al menos 30% de lo producido logró exportarse a territorio estadounidense y otro 30% se envió a estados mexicanos como Yucatán, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal.

Los miembros de Ulpca poseen indicadores desde hace más de cinco años, los cuales señalan que desde entonces la exportación al país anglosajón crece cada año.

A nivel nacional, el Conadesuca prevé que el volumen de azúcar producida al final del año será de 6.15 millones de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton