21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Se disparan los precios de la canasta básica en Quintana Roo

Se resienten los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la entidad.

La demanda de productos foráneos continuará ante la ineficiente producción agrícola local. (Harold Alcocer/SIPSE)
La demanda de productos foráneos continuará ante la ineficiente producción agrícola local. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se disparan los precios de la canasta básica en Quintana RooCompartir en Twiiter Se disparan los precios de la canasta básica en Quintana Roo

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunado a los frentes fríos que azotan gran parte del país, los retenes de los guardias civiles que aún operan en Michoacán y la Reforma Hacendaria hacen estragos en la capital del estado al impactar de manera negativa en el precio de frutas y verduras transportadas desde el centro del país para el consumo local.

Algunos casos particulares son: el del limón, cuyo precio se incrementó un 300 por ciento; la cebolla llegó a $42.00 el kilogramo; y el ajo alcanzó $97.90 por kilo. Estos precios superan al del kilogramo de pollo y al de la carne de res, respectivamente, informó Ramón Hernández Carmona, transportista de este tipo de productos que distribuye desde el estado de Puebla.

En un recorrido realizado en los supermercados locales se constató el elevado precio que han alcanzado dichos productos de la canasta básica y elementos comunes en la dieta de los capitalinos, quienes han manifestado que apenas han pasado 20 días de este año y ya resienten los efectos de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que de entrada elevó las compras a crédito que realizaron desde el año pasado en las tiendas departamentales, lo que se reflejó por parte de estas empresas en los estados de cuenta.

En entrevista, el distribuidor que se surte de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y otras entidades dijo que la presencia del Ejército y la Policía Federal ha disminuido las extorsiones en las carreteras, no obstante, a los transportistas les sigue afectando la presencia de retenes de las llamadas guardias civiles, quienes les cobran cuotas que finalmente se reflejan en los costos y el precio que paga el consumidor final.

De acuerdo con la secretaría de Economía, la elevada demanda de cítricos como el limón en esta temporada es otro factor que también incide en el precio, sin embargo, el abasto está garantizado en el país porque la producción llegará a 1.5 millones de toneladas en el año.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que este jueves 23 de enero dará a conocer los datos oficiales sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que se observará de manera oficial el incremento en el índice inflacionario.

De acuerdo con las perspectivas del Banco de México, para este 2014 el índice de la inflación general se ubicará temporalmente a principios del año por arriba del 4 por ciento y se prevé que éste disminuya para cerrar el año cerca de 3.5 por ciento y el índice subyacente aún con los efectos derivados de los cambios impositivos, se espera que se mantenga por debajo de 3 por ciento.

En un documento emitido en el portal del Banco de México, se establece que los factores que podrían influir en la inflación durante este año que inicia son el entorno externo que continúa enfrentando retos, por lo que no se puede descartar mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, además de que se prevé un impacto transitorio de las modificaciones fiscales sobre la inflación de 4 por ciento, sobre todo en los estados fronterizos en los que se homologó el IVA del 11 al 16 por ciento generalizado.

De acuerdo con un estudio realizado por el gobierno estatal, los registros fitosanitarios de cada año indican que a Quintana Roo ingresan cuatro veces más toneladas de productos agropecuarios que la producción estatal de un año, por lo que la demanda de productos foráneos continuará ante la ineficiente producción agrícola local.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios