Semana Santa calienta la ocupación en Cancún

Prevén incremento en ventas en los diversos negocios que se ubican en el centro de la ciudad.

|
Aumentará la presencia de bañistas durante las vacaciones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La economía local se reactiva con la presencia del turismo nacional durante las vacaciones de Semana Santa y para este año la ocupación estará al menos al 90% en los hoteles del centro, con lo que se registra movimiento en restaurantes y tiendas de artesanías, y en los 15 días posteriores habrá repercusión porque hubo contrataciones y propinas que permiten una segunda fase de respiros a los comercios de la ciudad.

La temporada vacacional del 2013 fue muy buena, puesto que hubo una ocupación del 99% en los hoteles del centro de la ciudad y este año no será la excepción, el primer trimestre del año se registraron porcentajes del 60% y 70% de hospedaje en el centro, cuando en años anteriores (2009-2012) eran los registros en estas fechas, señaló Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Cancún (Canaco).

De los cuatro mil 950 afiliados a la Canaco, 74 son hoteles distribuidos entre la ciudad y zona de playas, de los cuales 42 del primer cuadro de la ciudad representan poco más de cinco mil habitaciones que alojan turismo nacional que visita restaurantes, plazas, tiendas de artesanías y mercados del centro. El turismo que llega a la casa de algún familiar consume en la tienda de la esquina, al igual que tiendas de autoservicio.

Industria restaurantera

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a cargo de Gabriela Delgado Tiempo, considera que la operación de sus afiliados ubicados en la zona hotelera llegará al 80% de consumo directo de los vacacionistas, mientras que los restaurantes del centro operarán al 60%, producto del consumo de visitantes nacionales y un rebote de las propinas de los empleados del sector turístico, el gasto promedio en los de especialidades está alrededor de los 800 pesos, mientras que en los otros y del centro alrededor de los 250 pesos. Los snack y snack-bar (sirven alimentos y bebidas informales), que se encuentran en las plazas comerciales gastan entre 50 y 70 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton