Chetumal, en el top ten de ciudades con mayor encarecimiento

La ciudad registró mayor variación en los precios de los productos y servicios.
|
Las frutas y verduras incrementaron sus precios al cierre de agosto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Las frutas y verduras incrementaron sus precios al cierre de agosto. (Daniel Tejada/SIPSE)

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal tuvo un ligero encarecimiento general de 0.25%, al cierre de agosto, en los precios de productos y servicios que la llevó a posicionarse dentro de las 10 ciudades con mayor variación en sus precios.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron varios productos que tuvieron un encarecimiento, el limón aumentó 31.23%, la naranja 19.43%, papaya 16.77%, mientras que otras frutas fue de 6.04% en promedio.

También te puede interesar: Sufren campesinos de Quintana Roo por caída del precio del maíz

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la segunda quincena de agosto, respecto de la anterior, también hubo otros productos de consumo básico para las familias que tuvieron diferencias, como el huevo que registró 5.46% a la alza y pasó de dos pesos a dos pesos con 10 centavos la pieza.

En cuanto al rubro educativo, la información da a conocer que el comportamiento de las preparatorias fue a la alza con 2.16% y las universidades con 1.69%.

En tanto que los cigarrillos encarecieron 1.65% en el caso de la presentación de 14 unidades. Respecto de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, se observa un aumento de 0.32%.

Toda esta tendencia llevó a Chetumal a estar dentro de las 10 ciudades que mayor alza de precios tuvo en ese periodo señalado, siendo Tapachula, Chiapas, la de mayor incremento de precios, con 0.56%.

Le sigue la ciudad de Esperanza, Sonora, 0.50%; Villahermosa, Tabasco, 0.41%; León y Cortázar, en Guanajuato, con 0.35% y 0.33%, respectivamente.

En tanto, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro, en los estados de Veracruz, Chiapas y Querétaro, con 0.31% cada uno.

En la penúltima posición está Culiacán, Sinaloa, con 0.29%; y en el décimo lugar está Chetumal, Quintana Roo, con 0.25%.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, comentó a la situación que la afectación es principalmente para las familias de escasos recursos que resienten el bolsillo al comprar los productos de consumo básico, como los alimentos.