Chetumal, en el top ten de ciudades con mayor encarecimiento

La ciudad registró mayor variación en los precios de los productos y servicios.

|
Las frutas y verduras incrementaron sus precios al cierre de agosto. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Chetumal tuvo un ligero encarecimiento general de 0.25%, al cierre de agosto, en los precios de productos y servicios que la llevó a posicionarse dentro de las 10 ciudades con mayor variación en sus precios.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fueron varios productos que tuvieron un encarecimiento, el limón aumentó 31.23%, la naranja 19.43%, papaya 16.77%, mientras que otras frutas fue de 6.04% en promedio.

También te puede interesar: Sufren campesinos de Quintana Roo por caída del precio del maíz

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a la segunda quincena de agosto, respecto de la anterior, también hubo otros productos de consumo básico para las familias que tuvieron diferencias, como el huevo que registró 5.46% a la alza y pasó de dos pesos a dos pesos con 10 centavos la pieza.

En cuanto al rubro educativo, la información da a conocer que el comportamiento de las preparatorias fue a la alza con 2.16% y las universidades con 1.69%.

En tanto que los cigarrillos encarecieron 1.65% en el caso de la presentación de 14 unidades. Respecto de las loncherías, fondas, torterías y taquerías, se observa un aumento de 0.32%.

Toda esta tendencia llevó a Chetumal a estar dentro de las 10 ciudades que mayor alza de precios tuvo en ese periodo señalado, siendo Tapachula, Chiapas, la de mayor incremento de precios, con 0.56%.

Le sigue la ciudad de Esperanza, Sonora, 0.50%; Villahermosa, Tabasco, 0.41%; León y Cortázar, en Guanajuato, con 0.35% y 0.33%, respectivamente.

En tanto, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez y Querétaro, en los estados de Veracruz, Chiapas y Querétaro, con 0.31% cada uno.

En la penúltima posición está Culiacán, Sinaloa, con 0.29%; y en el décimo lugar está Chetumal, Quintana Roo, con 0.25%.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, comentó a la situación que la afectación es principalmente para las familias de escasos recursos que resienten el bolsillo al comprar los productos de consumo básico, como los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton