Anuncian alzas en productos de primera necesidad

Los proveedores están informando a las tiendas de abarrotes los incrementos derivados de la inflación.

|
Aumenta el costo de los productos al incrementar el precio de la gasolina. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco-Servytur) prevé que el primer trimestre del año la canasta básica registre un alza de 10% que impactaría en los bolsillos de las familias que no ven alzas en sus salarios.

Ya los proveedores están anunciando a las tiendas de abarrotes los incrementos que son derivados de la inflación, que al cierre del año fue de 6.7%, mencionó Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco-Servytur en Cancún.

También te puede interesar: Registran alzas productos de la canasta básica

El poder adquisitivo va a la baja por la inflación que no estaba contemplada para 2017 y esto llevó a que el alza de los productos fuera de hasta 20% en productos, siendo alimentos y materiales de construcción los que más impactos registraron.

El cemento subió a más de 200 pesos el bulto cuando hace cinco años estaba en 90 pesos, un incremento que no va de la mano con la alza de sueldos.

Los aumentos son denominados “hormiga” y al ser mes con mes son pocos notorios, pero al cierre del año representa un alza de miles de pesos para las familias.

“El problema en Cancún es que la mayoría de los productos tienen que trasladarlos y entre más incremente la gasolina irán en aumento además de la poca posibilidad de sitios en los que pueden adquirir productos”, mencionó.

Para la cuesta de enero una de las principales prácticas es el empeño y para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancará un operativo en el que va a revisar el comportamiento comercial y la renovación de registro de casas de empeño, mencionó José Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.

En 2017 la dependencia revisó alrededor de 29 casas de empeño y de estas seis tuvieron un incumplimiento por no respetar los términos subscritos y no tener información comercial.

Las principales recomendaciones es que si empeña lean el clausulado del contrato, el porcentaje de pago de interés, términos de los refrendos, y en caso de incumplimiento realizar una queja ante la dependencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton