Incremento en el dólar afecta a productos importados

Se prevé que en el primer semestre del año disminuya 3% la comercialización de vehículos.

|
Se plantea un índice de inflación más alto del 2% que se tuvo el año pasado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
CANCUN, Q.Roo.- La industria automotriz, la metalurgia y algunos productos comestibles que son de importación comenzaron a registrar un efecto por el incremento del dólar, aunque esperan que la desestabilización de precios no sea pronunciado.

“Estamos teniendo algunos registros de que se están incrementando sobre todo los productos que son de importación, la industria automotriz es la principal, pero ya es una señal de los efectos del dólar”, dijo Enrique González Rojas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Aunque en lo que va del año no se registra una baja en las ventas de unidades, se prevé que en el primer semestre sí haya una disminución del 3% en la comercialización de los vehículos automotores, aunque no impactaría al empleo.

También te puede interesar: Afectan dólar y heladas a restaurantes de Cancún

La industria automotriz ha registrado un constante crecimiento del mercado desde el 2012 en Playa del Carmen, especialmente por el reflejo del crecimiento demográfico que esta zona del estado registró en los últimos años.

 "La industria automotriz es la principal, pero ya es una señal de los efectos del dólar"

Pero además, según González Rojas, otro sectores han tenido incremento como las materias primas que se venden en las papelerías, los servicios y piezas de mantenimientos de fotocopiadoras, especialmente porque son productos importados.

“Lo que vemos es que el incremento se está dando en los productos que son importados, y es una consecuencia directa por el alza del dólar”, comentó.

Asimismo se comienza a mostrar que los alimentos como las cebollas, el aguacate y chile hay un ligero incremento, aunque otros de origen cárnico han bajado como el pollo.

Luis García Silva, delegado federal de Economía, destacó que en Quintana Roo no se ha presentado un incremento generalizado.

“Sí hay un incremento pero en el promedio se mantiene un precio (…) la cebolla ha incrementado el precio, el tomate ha bajado, el aguacate ha subido, el chile ha subido, el huevo ha tenido altibajos (…) se está planteando un índice de inflación más alto del 2% que se tuvo el año pasado y eso sí se podría reflejar en los precios, aunque hasta ahorita eso no se ve, no se ha afectado la capacidad de consumo en Quintana Roo”, dijo el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton