Incremento en el precio del Diésel afecta a cañeros

La constante alza en el precio de gasolina les perjudica, ya que el precio de la caña baja.

|
Los vehículos que son utilizados por los productores de caña, requieren grandes cantidades de diésel. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El aumento mensual de combustibles ha generado un golpe económico para los productores de caña de la ribera de río Hondo, debido a que el alto costo del carburante ocasiona mayores gastos de producción y durante el último mes se ha reportado un acelerado incremento en las pérdidas de la vara dulce.

Los cañeros detallaron que hasta el momento el diésel se ha colocado en 13 pesos con 17 centavos; sin embargo, se prevé que a finales de este mes aumente a 14 pesos. Mientras tanto, el precio de la tonelada de caña continúa a la baja, pues se pronostica que este año cierre con un costo de 350 pesos.

Se invierte demasiado en combustible

Joel Escobar Fabián, productor de caña de la ribera del Río Hondo, mencionó que dichos aumentos en la gasolina han tenido una máxima afectación para los productores en la utilización de maquinaria agrícola, ya que éstas funcionan a base de grandes cantidades de diésel.

“Cada camión de carga o vehículo utilizado para la vara dulce, en promedio gasta 100 litros de diésel cada dos días, entonces si lo multiplicamos por 13 pesos son mil 300 pesos cada que se llenan los tanques, por lo que a la semana un solo camión se gasta entre cinco mil y seis mil pesos semanales, que son más de 20 mil pesos al mes y pues de dónde sacamos si no hay dinero” mencionó el productor.

Lo más leído

skeleton





skeleton