Alza en tarifas de energía eléctrica en la Península

Los incrementos se reflejarán en los recibos que pagan las familias y los negocios.

|
La CFE informó que los nuevos precios representan un incremento del 4 por ciento. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) oficializó las nuevas tarifas por el servicio de distribución de energía eléctrica con incrementos que impactarán en el precio final de los recibos que pagan las familias y los negocios.

De acuerdo con las cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los nuevos precios representan un incremento del 4 por ciento con respecto a las tarifas fijadas para 2018.

También te puede interesar: Empresarios insistirán en bajar tarifa eléctrica

El costo total de un recibo de energía eléctrica se compone por los costos de subministro, distribución, transmisión, un impuesto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el consumo de energía en kilowatts, la capacidad y el cargo por los Servicios Conexos no incluidos.

El concepto de distribución representa poco más del 30 por ciento del total del pago, por tanto, su alza impactará en el precio final a los usuarios.

Por ejemplo, en un recibo cuyo consumo mensual fue de 735 kilowatts, el costo de producción es de mil 878.77 pesos, de los cuales 576.24 pesos corresponden a distribución.

En la Península de Yucatán hay alrededor de 1.5 millones de clientes de la compañía, entre domésticos, comerciales e industriales.

Para 2019, los negocios con alta demanda de energía, de baja o media tensión, también verán reflejado un incremento en sus recibos por el concepto de distribución.

En entrevista con Novedades Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, sostuvo que de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, el costo para los negocios se elevó hasta en 100 por ciento.

Indicó que si bien la CFE anunció incrementos porcentuales a sus tarifas, el precio se eleva muy por encima de lo estimado.

El líder del sector gastronómico refirió que en 2017 la tarifa eléctrica de su restaurante oscilaba en los 50 mil pesos, mientras que para el último mes de 2018 ascendió a 98 mil pesos.

Hasta ahora, empresarios de Quintana Roo y Yucatán han interpuesto más de 400 amparos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, por los incrementos inusuales en el último año, que dicen, han obligado ya a comercios a cerrar.

Datos

De enero de 2018 a enero de 2019, la tarifa de distribución doméstica base de baja tensión, por consumo debajo de los 150 kilowatts/hora, incrementó de 94 a 98 centavos por kilowatt, mientras que la tarifa doméstica para hogares que superan los 150 kilowatts pasó de 78 a 81 centavos.

Para el sector comercial, la Comisión Reguladora de Energía establece un cobro fijo mensual que pasó de 49.56 a 51.24 pesos para los locales con consumo de pequeña demanda y baja tensión, es decir, menor a 25 kilowatts-mes.

Para este segmento, el costo por kilowatt incrementó de 2.36 a 3.58 pesos, de acuerdo con las tarifas publicadas en enero de 2018.

Para los negocios de gran demanda, además del cobro fijo, a la tarifa final se añaden dos cargos, uno por concepto de distribución y otro por capacidad.

Para los comercios con baja tensión, de 25 a 100 kilowatts-mes, el precio fijo subió de 495.59 a 512.44 pesos. El precio por kilowatt se elevó de 1.56 a 1.91 pesos; el de distribución escaló de 274.60 a 285.82 pesos y de capacidad de 146.46 a 266.80 pesos.

En el sector comercial de gran demanda con consumo de media tensión, superior a los 100 kilowatts-mes, el precio fijo creció de 495.59 a 512.44 pesos; el costo por kilowatt de 87 centavos a 1.5 pesos; la distribución de 84.18 a 87.62 pesos y el cobro por concepto de capacidad se elevó de 51.80 a 290.79 pesos.

El nuevo tarifario publicado en el Diario Oficial de la Federación no incluye cambios en la infraestructura de media tensión, como el alumbrado público o riego agrícola, ni para el sector industrial con consumo de alta tensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton