Anuncian incrementos y nuevos cobros en Puerto Morelos

La modificación a la ley contempla la actualización del pago de derechos municipales.

|
Aplicarán incrementos en impuestos principalmente al sector turístico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos alista la implementación de 24 nuevos cobros por derechos, principalmente al sector turístico, además de incrementos de hasta 4,900% en las tasas de otros 81 ya existentes.

La Iniciativa de Decreto presentada a la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, el pasado 28 de septiembre, solicita la abrogación de la legislación vigente desde 2016 y que se expida la nueva Ley de Hacienda del Municipio de Puerto Morelos.

También te puede interesar: Drones ‘amenazan’ a morosos del predial en Cancún

La modificación a la ley contempla la reclasificación y actualización del pago de derechos, ya sea por el servicio que presta el Municipio en materia de Desarrollo Urbano o la prestación de los servicios catastrales, entre otros; así como la actualización de Salario Mínimo General (SMG) a Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Uno de los ejemplos de incremento es lo que se propone para las constancias de uso de suelo y servicios catastrales, en el rubro comercial, industrial, de servicio y hotelero en zona turística, que la ley vigente establece en un mínimo 20 SMG y un máximo de cinco mil SMG, mientras que la iniciativa plantea que la base mínima sea de mil UMA’s.

Con esa modificación, la cuota más baja que pagarán los interesados será de 80 mil 600 pesos, cuando la tarifa actual es de solo mil 612 pesos, tomando en cuenta el valor del UMA para 2018, establecido en 80.60 pesos. La variación alcanza el 4,900%.

Otro de los cambios más altos, refiere a los derechos por los servicios que presta el Registro Civil, en lo que respecta a las bodas fuera de las oficinas en días y horas hábiles, que pasaría de 523.9 pesos (6.5 SMG) a dos mil 418 pesos (30 UMA), que representa una variación del 362%.

En el rubro de Licencias y Refrendos de Funcionamiento Comercial, Industrial y de Servicios, la iniciativa adiciona nueve rubros para un total de 84 giros (con 17 sub rubros), de los cuales aplicó incrementos en 75; entre las que destacan parque temáticos, de diversiones y ecoturísticos a los que se les fijó una base de 100 a mil UMA’s para y Spa’s, de tres a 14 UMA’s.

En el inciso de las Licencias para Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en horas extraordinarias, los clubes, centros nocturnos, bares, cabarets y discotecas, que expendan bebidas alcohólicas, tendrán una tasa mayor, al pasar de entre 15 y 30 SMG a 20 y 50 UMA. En el caso de restaurantes, fondas, loncherías, minisúper, las nuevas tasas serán de cinco a 20 UMA.

La iniciativa se encuentra en manos de Congreso del Estado y se espera que sea discutida junto con el paquete de leyes de ingresos que, en breve, deberán enviar todos los Ayuntamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton