Conoce el procedimiento para impulsar proyectos emprendedores

El instrumento adecuado para lograrlo son las incubadoras de negocios.

|
Daniel Castillo Bermúdez, al no contar con recursos para la apertura tuvo que pasar por un proceso de más de 18 meses de capacitación e integración de su plan de negocio. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las actitudes que debe tener un emprendedor deben ser la de disponer de gran energía y dedicar todo el tiempo, recursos y esfuerzos necesario para lograr el objetivo y lo anterior se pone a prueba si se elige lo que hasta la fecha es el instrumento idóneo para lograrlo: las incubadoras de negocios.

La historia de Daniel Castillo Bermúdez lo demuestra al describir todo el procedimiento que tuvo que seguir luego de que perdió su empleo formal y al no encontrar dónde colocarse decidió formar su propia empresa.

Al no contar con recursos para la apertura, el entrevistado tuvo que pasar por un proceso de más de 18 meses de capacitación e integración de su plan de negocio.

Requisitos para la inscripción de una empresa en Chetumal

Preincubación:
El emprendedor recibe capacitación básica empresarial, esta fase tiene una duración máxima de seis meses. Al finalizar esta etapa se espera que:

1.- la idea de negocio esté estructurada y sea viable.
2.- Los emprendedores desarrollen habilidades básicas empresariales y conozcan conceptos básicos de negocios.

Incubación:
El emprendedor recibe capacitación empresarial y guía para desarrollar su plan de negocios que abarca aspectos como (esta fase tiene una duración máxima de doce meses):

  • Planeación estratégica
  • Mercadotecnia
  • Contabilidad y finanzas
  • Producción u operación
  • Aspectos legales
  • Recursos humanos

Una vez en esta etapa el emprendedor puede presentar su proyecto ante la ventanilla que se adapte a su proyecto ya sea de servicios, comercio o producción, con el objetivo de recibir financiamiento, que para una empresa micro puede llegar hasta los 500 mil pesos y hasta 20 millones de pesos si se trata de un proyecto de desarrollo sectorial.

Postincubación
Etapa de consolidación en la que el emprendedor recibe capacitación empresarial específica para afianzar desarrollos y propiciar el crecimiento de la empresa. Tiene una duración de hasta seis meses.

Obstáculos burocráticos 

A continuación el resumen de los obstáculos burocráticos y legales que superó el entrevistado desde que le surgió la idea hasta el registro de la misma, que es una sociedad anónima con menos de 50 trabajadores.

1.-Permiso de uso de denominación o razón social por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal.

Es un trámite federal y puede ser presentado por el notario público, en las instalaciones de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal o vía Internet.

La tarifa se encuentra en la Ley Federal de Derechos vigente. El pago del trámite se hace en cualquier institución bancaria o por transferencia electrónica. Es necesario presentar la solicitud SA-1 o un escrito libre con los datos solicitados. Si se presenta antes de las 11 horas el permiso se entrega el mismo día, o al día siguiente en caso de presentarse después de esta hora.

Posterior a la notarización de la escritura constitutiva en Chetumal, el fedatario o empresario tiene que presentar el Aviso de uso de denominación para dar a conocer a la SRE del nombre utilizado.

2.- Notarización de la escritura constitutiva.

Una vez recibida la autorización del nombre de la compañía en Chetumal, el fedatario público (notario o corredor en Chetumal) redacta los estatutos de la sociedad. Los socios fundadores deben proporcionar sus datos generales y presentar identificaciones oficiales.

El costo corresponde a los honorarios del notario en Chetumal los cuales varían entre 10 mil pesos y 16 mil pesos, dependiendo del tamaño de la empresa.

3.- Inscripción de la escritura constitutiva en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado.

La inscripción para este trámite puede ser vía electrónica o física. En el caso de la primera, sólo la podrán realizar los fedatarios públicos.

Documentos a presentar en ventanilla:
1.- Forma precodificada  y el testimonio.
2.- Póliza o acta correspondiente, acompañada del medio magnético que contenga tales documentos.

Documentos a presentar en medios electrónicos (sólo para fedatarios):
1.-  Forma precodificada y archivo que contenga el instrumento correspondiente, firmados electrónicamente por el corredor público, previo a ello, se debe hacer el pago de derechos, el cual puede realizarse en línea.

Los documentos son revisados por el calificador, una vez firmado electrónicamente, se agrega al folio mercantil electrónico de la unidad registral. Teniendo la firma electrónica de la inscripción es imposible hacer modificaciones.

La inscripción de una sociedad mercantil en Chetumal en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC) es un trámite estatal que tiene como finalidad dotar de personalidad jurídica y dar fe al acto de constitución de la empresa en Chetumal.

4.- Solicitud de inscripción de la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Este es un trámite federal que puede presentarse en la Administración Local de Servicios al Contribuyente en Chetumal, o a través del fedatario público autorizado para el uso de inscripción por medios remotos. El tiempo que se calcula para este trámite en Chetumal fue el que corresponde al registro en la Administración Local.

5.- Obtener la licencia de funcionamiento

Puede tramitarse en el centro de apertura rápida de empresas del municipio. Las empresas de bajo riesgo obtienen la licencia en tres días. Es necesario contar con la licencia de uso de suelo.

6.- Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Este es un trámite federal que se realiza en la subdelegación administrativa del IMSS. Se presentan los formatos AFIL 01, CLEN y AFIL 02, para el alta de al menos un trabajador en Chetumal. Puede hacerse una pre-alta por Internet.

7.- Registro de la compañía para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Chetumal

La compañía se inscribe en el padrón estatal para el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN). Se tramita en la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado o en el Centro de Apertura Rápida de Empresas en Chetumal directamente en el mostrador. El impuesto es de 3% sobre nómina en Chetumal.

8.- Inscripción al Sistema de Información Empresarial (SIEM)

El formato de inscripción solicita los siguientes datos: razón social, nombre comercial, domicilio, giro, nombre del representante legal, números de teléfono, fecha de inicio de operaciones, número de personas que laboran, capital aproximado y copia de Registro Federal de Contribuyente (RFC). 

De acuerdo con cada negocio también se podrían exigir otros requisitos como:

  • Licencia de construcción.
  • Cambio de uso de suelo.
  • Anuencia de Protección Civil.
  • Licencia de salud.
  • Pago de recolección de basura.
  • Impuesto predial.

Lo más leído

skeleton





skeleton