Incumplen 25 mil negocios en Benito Juárez

Venció el 30 de abril el plazo para renovar la licencia de funcionamiento.

|
Los negocios deben tener su documentación en orden para evitar la clausura. (Victoria González/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque el plazo para realizar la renovación de licencia de funcionamiento venció desde abril, sólo 30% de los comercios ha cumplido y 25 mil siguen operando sin haber hecho el trámite. 

En Benito Juárez hay 36 mil comercios registrados y de estos cerca de 11 mil ya funcionan con la documentación, detalló Raymundo López Martínez, director de Fiscalización.

“Desde abril iniciamos los recorridos de verificación y ya hemos clausurado a 145 negocios, a quienes primero se les dio un plazo de 10 días para dar cumplimiento e hicieron caso omiso”. 

También te puede interesar: Cierran negocios por excesivos pagos en Cancún

Van mil 700 actas que ya fueron emitidas a los comerciantes, a quienes se les dio un plazo para regularizarse antes de llegar a la clausura. “Esta semana vencen 30 actas y los negocios que no hayan iniciado el proyecto serán clausurados”. 

Las principales causas que impiden a los negocios obtener la licencia de funcionamiento son la anuencia de Protección Civil, el Uso de Suelo y el pago de basura. Esto se debe a que las inspecciones que deben realizar las autoridades son minuciosa y toman tiempo, lo que está retrasando dar los permisos.

Para avanzar se han hecho trabajos con los contribuyentes de bajo riesgo, ya que a través de la ventanilla única ellos solicitan la documentación y se les da una pre autorización y posteriormente se les hace la visita. Los negocios de bajo riesgo son aquellos que no cuentan con manejo de tanques de gas o que implique un riesgo para el lugar y los que laboran ahí. 

Esperan en poco tiempo terminar con el rezago, ya que de los 25 mil contribuyentes, la mayoría ya cuenta con el 85% de la documentación y sólo les falta realizar un trámite.  Al cierre del 2014 sólo el 50% de los negocios habían renovado su licencia para operar ese mismo año, por lo que cerca de 10 mil comercios fueron multados. 

Las multas que se deben aplicar son desde los seis mil 700 pesos hasta los 33 mil pesos, esto va a depender del número de documentación faltante y el tamaño del establecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton