Incumplen con pago de pensión alimenticia; féminas piden ayuda

Alrededor de tres mil 500 personas han acudido a solicitar el apoyo del Instituto de la Defensoría Pública.

|
En lo que va del año se han abierto cerca de mil 300 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incumplimiento del pago de pensión alimenticia así como la custodia de menores son los dos principales temas por las que cerca de tres mil 500 personas han acudido a solicitar el apoyo del Instituto de la Defensoría Pública.

Esa cifra corresponde al primer semestre de este año y se refiere a personas que llegan a pedir orientación así como aquellas que ya tienen algún citatorio ante algún juzgado, detalló Lino Magos Acevedo, director del organismo.

“El tema de alimentos y custodia de menores de edad son los más recurrentes en la materia familiar”, mencionó el entrevistado.

Los apoyos otorgados son independientes de las intervenciones que realizan los abogados de oficio en los casos ante la Procuraduría General de Justicia así como ante el juez de control.

“Los más trascendentes son homicidios dolosos así como cuestiones de robos con violencia donde estamos al tanto y asistiendo a las personas que han sido puestas a disposición de las autoridades”, indició Magos Acevedo.

También te puede interesar: Drástico descenso en denuncias por violencia familiar en Chetumal

Carpetas de investigación 

Según las estadísticas del Instituto de la Defensoría Pública, en lo que va del año se han abierto cerca de mil 300 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, no todo llegan ante un juez.

Esto debido a que en casos de lesiones o robos sin violencia hay la opción de una solución alterna, lo que propicia acuerdo entre las partes involucradas.

“De un total de 40 carpetas de investigación que se han judicializado en la zona sur, en 38 han estamos participando con abogados de oficio, velando por su integridad jurídica y tramitando amparos en los casos que consideramos necesario”, señaló.

Actualmente, el instituto cuenta con 47 defensores públicos y 14 asistentes jurídicos que atienden a los ciudadanos en los 10 municipios de la entidad.

“En cuanto a la zona maya ahí estamos pendientes porque apenas el pasado 10 de junio comenzó a aplicar también el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, mencionó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton