Incumplen empresas con la contratación de discapacitados

No cuentan con la infraestructura adecuada en los edificios, además del mito de que son poco productivos.

|
Tres de cada 10 personas con discapacidad encuentra un empleo en la entidad. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sector económico o empresarial incumple con la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, porque menos del 5% de los negocios desarrollan perfiles de personas con discapacidad.

Entre los principales obstáculos que presentan las personas con discapacidad es la falta de oportunidades de empleo, así como la mala infraestructura vial y ambos complican su desarrollo social.

Nayeli Gómez, representante de la Asociación Vida Independiente en Quintana Roo, dijo que lo más preocupante es que las empresas no respeten y cumplan con la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Hay un apartado de la Ley que dice que del total de la plantilla laboral, cada empresa debe tener un cinco por ciento de personas con discapacidad, pero en realidad no se cumple”, comentó.

También te puede interesar: ¿Sabías que el 80% de casos de discapacidad visual pueden evitarse?

Falta de infraestructura adecuada 

En algunos casos, el impedimento a la incorporación laboral de este sector no sólo deriva de los espacios o la infraestructura adecuada en los edificios, sino que también se suma los mitos de que son poco productivas, lo cual es erróneo.

Por lo tanto, la representante de la Asociación Vida Independiente dijo que hace falta capacitación en el tema inclusión para la población en general, pero además a los dueños de negocios para cumplir con lo estipulado en la Ley.

De acuerdo con cifras del Servicio Estatal del Empleo, tres de cada 10 personas con discapacidad encuentra un empleo en la entidad, individuos que buscan un sustento económico para aportar en el hogar, derivado de la situación económica.

Para atender este tema de inclusión, Karla Bustillos Sierra, regidora del Ayuntamiento Capitalino, aun tiene pendiente el convenio con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), a fin de crear oportunidades de empleo para estas personas.

Otro punto que abordaron los integrantes de la Asociación Vida Independiente en Quintana Roo es la mala infraestructura vial, que los obliga a tener un desplazamiento complicado, principalmente cuando un individuo inicia con una discapacidad a consecuencia de un accidente, del cual también pidieron la atención de parte de las autoridades respectivas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton