Empresas de Q.Roo incumplen salario mínimo

Se han detectado a varias empresas que siguen conservando el salario anterior en la nómina de los trabajadores.

|
Hasta el momento las empresas a las que se les han detectado anomalías, han accedido de buen agrado a ajustar sus pagos y demás prestaciones. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Varias empresas en el estado de Quintana Roo estarían incumpliendo con el ajuste al salario mínimo, de acuerdo con datos aportados por el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realiza un operativo de supervisión a 100 compañías establecidas en el Estado, confirmó el delegado federal de esta última dependencia, Enoel Pérez Cortez.

“Hace cuatro o cinco días iniciamos el Operativo Nacional sobre Salarios Mínimos. Se ha detectado en el Fonacot a varias empresas que siguen conservando el salario mínimo anterior en la nómina de los trabajadores, el 70 por ciento en la zona norte y el 30 por ciento restante en la zona sur”.

QPérez Cortez afirmó que llevan un avance del 32 por ciento en las visitas a las empresas y estimó que les llevará todo el mes de marzo concluir con la supervisión programada en todo el estado.

A reserva de ofrecer la información concreta una vez concluida al 100 por ciento el trabajo, el funcionario federal adelantó que las empresas visitadas en las que se encontraron anomalías, han accedido de buen grado a ajustar sus pagos y demás prestaciones laborales.

El criterio de selección de las empresas a visitar fue aleatorio, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contó con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Economía, que aportaron algunos comentarios al respecto.

Una vez que surtió efecto el cambio de zona salarial, en la que Quintana Roo pasó a la Zona “B” tras desaparecer la Zona “C”, el interés gubernamental por hacer el salto a la zona mejor pagada, que es la “A”, ha sido reiterativa.
“Hay mucho interés del Gobierno del Estado en que Quintana Roo se incluya en la Zona A de consumo debido a los costos que tenemos aquí y se va a trabajar en ello de manera coordinada con la secretaría de estatal del Trabajo”.

Por lo pronto, de resultar que alguna empresa no cumpliera con la actualización de los salarios mínimos se aplicarían sanciones, si bien lo que se busca en principio es recomendar al sector productivo de la planta empresarial a que no acceda a estas prácticas, apuntó el delegado federal.   

Lo más leído

skeleton





skeleton