Incumplen restaurantes de Cancún expectativas decembrinas

El sector calculaba llegar al 80 por ciento de su capacidad el 24 de este mes, pero apenas alcanzaron 15 por ciento. Lo atribuyen al "Todo Incluido" y la inseguridad. Confían en el 31.

|
A pesar de que la Nochebuena no fue tan halagadora, los restauranteros no pierden el optimismo y esperan un repunte. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jazmín Ramos/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que el arribo de turistas durante esta temporada decembrina ha sido considerada como exitosa, la presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Gabriela Delgado Tiempo, dijo que el sector que lidera no ha cumplido las expectativas de la temporada, pues la afluencia de comensales sólo ha tenido un repunte del 10 al 15 por ciento, cuando estimaban llegar al 80 por ciento de la capacidad.

 
En entrevista para sipse.com mencionó que lamentablemente el factor Todo Incluido sigue afectando al sector, pues al tener alimentos dentro de los paquetes vacacionales permanecen en sus hoteles y no se dan la oportunidad de visitar los restaurantes, además en el caso de la zona centro el tema de la inseguridad es otro punto que ha mermado la captación de comensales, sobre todo en la avenida Yaxchilán.
 
Dijo que el alcoholímetro se suma a los agentes negativos para las empresas del ramo, dado que muchos comensales que suelen acompañar sus alimentos con bebidas alcohólicas prefieren no salir por el temor de que sean detenidos y enviados al Torito.
 
“En sí tenemos que sortear obstáculos para poder seguir operando, pues además el tema de los impuestos, el pago de derechos, licencias y la inspecciones de Protección Civil, incrementan los costos operativos, que al final pone en riesgo los empleos”, mencionó.
 
Dijo que con toda esa carga fincaron sus esperanzas en la temporada decembrina, pero el incremento ha sido mínimo, debido a que no han tenido la respuesta esperada y ejemplificó con los restaurantes de la laguna, en el bulevar Kukulcán, en donde el 24 de diciembre únicamente se tuvo una afluencia de 30 por ciento, cuando tienen enfrente hoteles cuya ocupación alcanza el 100 por ciento.
 
No obstante, dijo, confiar que este 31 de diciembre haya un mayor movimiento, en virtud de que a diferencia de la Nochebuena, que es muy familiar, el año nuevo es más informal y se festeja con los amigos, de tal forma que todavía hay una leve esperanza de al menos ese día tener buena ocupación.
 
Consideró que ante ese panorama el cierre del ejercicio fiscal  no es muy alentador, pero finalmente se tienen que aferrar a que habrá una leve mejoría al menos la víspera del año nuevo.
 
Refirió que los restauranteros han establecido alianzas con proveedores y han logrado reducir los gastos operativos para seguir en el mercado, pero aún así, los factores externos siguen afectando el arribo de comensales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton