Indagan hundimiento en una obra de drenaje en Chetumal

En la zona se instaló la red sanitaria a cargo de una empresa contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Sospechan de mala compactación.

|
Pese a que la obra se entregó a fines del año pasado, surgieron grandes grietas en el asfalto. [Foto: D. Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- La pavimentación de una obra complementaria de la tercera etapa del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort, en Chetumal, se hundió, por lo que peritos de Protección Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizan los estudios para determinar las causas del desmoronamiento. 

Francisco Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que aunque hay que esperar los resultados del peritaje, al parecer, el hundimiento fue por una mala compactación y calidad de pavimentación. 

En caso de ser así, la CAPA iniciará con el proceso para hacer válida la garantía de un año con la que cuenta la obra que se entregó el 31 de diciembre del año pasado. 

Indicó que el desmoronamiento también pudo haber sido ocasionado por los escurrimientos naturales subterráneos, que lavaron la tierra, situación que se ha presentado en obras anteriores. 

Te puede interesar: Reportan alarmante incremento en la generación de basura en Rojo Gómez

Se investigó que las labores en esa zona, fueron trabajos complementarios de la tercera etapa del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort, consistente en más de 11 kilómetros de red de drenaje sanitario, donde el estado invirtió 37 millones de pesos. 

La encargada de los trabajos fue la empresa quintanarroense Rocarola, S.A. de C.V., que en caso de que el peritaje confirme una mala compactación y calidad de pavimentación, tendrá que hacer las reparaciones del hundimiento. 

La tercera etapa del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort abarcó una red de 11 mil 708 metros lineales de tubería de PVC sanitario de ocho, 10, 12, 14 y 18 pulgadas para la conexión de un total de mil 164 descargas sanitarias y 131 pozos de visita, con una profundidad mínima 1.25 metros y máxima de 3.50 metros. 

La construcción de la primera etapa de la Red de drenaje sanitario de Chetumal sector Comonfort se realizó en 2014, con una inversión de 20 millones 021 mil 159.44 pesos, así como un cárcamo para aguas residuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton