Investigan a medusa endémica en Puerto Morelos

Se encuentra sumergida sobre la arena en área de manglar con tentáculos hacia arriba y puede ser de color café o verde.

|
La investigadora Tania Islas Flores, trabaja junto a su colega Marco Antonio Villanueva en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La investigadora Tania Islas Flores, trabaja junto a su colega Marco Antonio Villanueva en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, ubicado en Puerto Morelos, en la simbiosis de la medusa una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.

La medusa invertida es una especie endémica que se encuentra sumergida sobre la arena en área de manglar con tentáculos hacia arriba y su color varía, pues puede ser café o verdoso. Alcanzan un tamaño máximo de 25 centímetro de diámetro.

Mencionó que lo importante del proyecto es que no existe mucho trabajo en este sentido. Villanueva lo inició hace dos años, ella se sumó un año atrás al interesarse por la identificación de algunas moléculas que son indispensables para esta especie unicelular.

El proceso de simbiosis comienza desde las etapas tempranas de desarrollo de las medusas y si el alga no entra en contacto con la medusa y no se realiza el proceso de fusión no se produce la metamorfosis.

La medusa tiene un ciclo de vida en la que se reproduce asexualmente y otro sexual. La larva que libera en su etapa asexual se asienta en rocas y hojas de mangles, las cuales se convierten en un pólipo de pequeños milímetros, si no entra en fusión se queda eternamente de esa forma y se reproduce asexualmente. Si llega el alga y hace contacto se diferencia a medusa.

Indicó que la importancia del estudio es que a nivel mundial hay cambios climáticos que afectan a las asociaciones simbióticas de este tipo de algas con los corales, las altas temperaturas y las incidencias de la radiación social afectan la asociación. Al estar flagelada se sale del coral y éste se muere, es lo que se conoce como blanqueamiento de coral.

Islas Flores comentó que un ecosistema coralino mantiene una infinidad de formas de vida, donde se encuentra la diversidad más grande del mundo, con respecto a los organismos que pueden sustentar, sin embargo estudiar la simbiosis entre el coral y su alga es complicado por su mismo modelo.

El coral es calcáreo, donde hay que sacar pequeñas muestras con condiciones específicas de presión, salinidad,entre otras. La medusa es un modelo que se puede trabajar en el laboratorio, una vez analizado la asociación podrán recubrirlo a los corales que es lo que les interesan desde un inicio.

Lo más leído

skeleton





skeleton