Indefensa la frontera sur de Q.Roo por brote de influenza

Pese a que se registró en la Unión Americana el brote de esta enfermedad, especialistas denuncian que no hay suficiente vigilancia sanitaria en la zona del río Hondo.

|
Carece frontera de una oficina de Sanidad Internacional, por lo que hay preocupación sobre un posible contagio de influenza AH1N1. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El brote de influenza AH1N1 registrado en tres estados de la Unión Americana, debió activar un operativo intenso de vigilancia en aeropuertos, terminales marítimas, terrestres y en las fronteras del estado, coincidieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Norberto Marín Arteaga y el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga. Sin embargo, no hay en el puente fronterizo con Belice una oficina de Salud Internacional, tal y como marca la norma, como tampoco hay vigilancia en la larga frontera natural que marca el Río Hondo con el país centroamericano.
 
“Yo tengo un Centro de Salud en Subteniente López que es el que se encarga de hacer este tipo de acción. Tengo entendido también que en esto nos tiene que apoyar otro organismo de nosotros que es Sanidad Internacional. De alguna manera es el que tendría que hacer estas funciones. Hasta donde sé hay un médico en la garita de Subteniente López a cargo de esto”, respondió Norberto Marín Arteaga a pregunta expresa sobre la mecánica a seguir.
 
Incluso, abundó en que la vigilancia tendría que darse en aeropuertos, terminales portuarias, terminales terrestres y en todo cruce internacional. Sin embargo, ni en la garita de Subteniente López, como tampoco en el Muelle Fiscal, donde operan dos navieras beliceñas, hay alguna oficina de Sanidad Internacional.
 
La oficina de Comunicación Social de la Secretaría Estatal de Salud afirmó que esta se encontraba a un costado de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, a un costado del puente, pero resultó igualmente falso.
 
De hecho, no hay vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, como tampoco en la Terminal de Autobuses Foráneos.
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno reconoció igualmente la falta de personal de salud a lo largo de la porosa frontera natural entre México y Belice, el Río Hondo, a través del cual se dan incontables cruces internacionales todos los días y que, por ende, implican una potencial fuente de contagio para cualquier variedad de enfermedades.
 
Por su parte, Francisco Lara Uscanga, del colegio de Médicos de Quintana Roo, recordó que la vigilancia epidemiológica sobre la influenza AH1N1, se debe intensificar en invierno, sobre todo cuando ya se ha dado alerta en estados del vecino del norte, Estados Unidos, sobre múltiples casos de influenza estacional.
 
“Se trata de gente que puede llegar a nuestro estado por vía aérea, por lo que resulta importante que se estrechen las medidas. Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, por lo que es importante también sensibilizar a la población a que acudan a ponerse la vacuna contra la influenza, sobre todo niños y adultos mayores”.
 
Dijo que es por todos conocida la gran dinámica que se da en Quintana Roo por la actividad turística y por la cercanía con Belice, por lo que sería indispensable reforzar la vigilancia en las terminales aeroportuarias, marítimas y terrestres para no verse sorprendidos por un brote de influenza, “del que ya conocemos los alcances”.

Lo más leído

skeleton





skeleton