Indefinido el pago a cañeros

El día de hoy se realizará otra reunión en la que se espera llegar a un acuerdo con la industria.

|
Los productores de la vara dulce reportan cero ganancias, lo que generaría una crisis en el sector cañero, advierten los dirigentes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La liquidación de tres mil 200 productores de caña continúa sin ser definida, debido a que todavía no se resuelve la situación de las nueve mil 600 hectáreas dañadas por las lluvias, dentro de las cuales se encuentran tres mil 600 que se quedaron sin ser cosechadas para el ciclo 2013-2014.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., señaló que el día de hoy se realizará otra reunión en la que se espera llegar a un acuerdo con la industria para las tres mil 600 hectáreas que se quedaron; no obstante, el seguro sigue sin hacerse responsable de las pólizas contratadas.

A consecuencia de la falta de acuerdos, la industria y los productores de caña todavía no pueden establecer o fijar un precio para la tonelada de la vara dulce, ya que tampoco se ha establecido un precio final para el costo de la tonelada de azúcar; aunado a ello, localmente no se ha podido destrabar el problema de la superficie dañada.

Detalló que de las nueve mil 600 hectáreas, seis mil pertenecen al ciclo 2014-2015, por lo que de no obtener el pago de la empresa aseguradora, esta superficie se estaría dando por perdida y por ende se reduciría el área de cultivo para la siguiente zafra, ya que solo quedan tres meses y medio para iniciar el siguiente ciclo productivo y las cañas no lograrían reponerse a tiempo, para el próximo período de cosecha.

“Hasta el momento no hemos podido lograr un acuerdo entre las organizaciones y el ingenio con las tres mil 600 hectáreas”, lamentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton