Alistan indemnización para dos víctimas en Q. Roo

Un hombre y una mujer de la zona sur sufrieron trato cruel y/o degradante y tortura.

|
Las víctimas reciben apoyo legal y psicológico por violaciones a sus derechos humanos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un hombre y una mujer, de la zona sur de Quintana Roo, víctimas de derechos humanos, por trato cruel y/o degradante y tortura, serán indemnizados antes de que concluya 2018 por la Ceaveqroo.

Karla Rivero González, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), dijo que el pago se realizará antes de finalizar diciembre; aunque no estimó el monto que recibirán, dijo que es el primer pago por concepto de indemnización que se otorga desde la puesta en marcha de la comisión en el año 2016.

También te puede interesar: Denuncian al Teatro de la Ciudad ante Derechos Humanos

Actualmente son 100 víctimas que están recibiendo apoyo legal y psicológico por violaciones a sus derechos humanos.

La funcionaria explicó que el tema es delicado y es importante que su integridad sea salvaguardada, debido a que su seguridad aún se encuentra vulnerable.

Explicó que en los próximos días, el órgano de gobierno de la Ceaveqro terminará el dictamen final para estimar los montos que serán entregados a estas víctimas.

“Todavía no se ha concretado, pero tiene que ser este mes, este año cerramos con la reparación integral”.

En el año 2017, la comisión cerró con dos mil 160 víctimas atendidas; sin embargo, en el último cierre del mes de noviembre, la cifra ya superó las dos mil 400 víctimas, por lo que consideró importante la labor que se está realizando en toda la entidad.

Rivero González consideró que ese incremento se debe a la aceptación y el conocimiento que adquieren las víctimas, debido a que antes no sabían que existía esta dependencia que las acompaña y asesora en materia de procuración de justicia.

De la misma forma, dijo que este año se logró la contratación de 10 asesores jurídicos, que realizan trabajos a través de las diferentes sedes de la institución.

De acuerdo con el Padrón de Víctimas de Quintana Roo, existen al menos 119 personas, víctimas, quienes han obtenido sentencias emitidas a través de un juez, por diversos delitos cometidos en Quintana Roo.

A principios del año, una vez creado los reglamentos de operación, el Gobierno del Estado creó un fideicomiso para el depósito de 3.8 millones de pesos, con el fin de atender a las víctimas del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton