Indemnizan a campesinos de Quintana Roo con monto millonario

Agroasemex depositará la cantidad en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

|
La evaluación de los daños se realizó en 280 comunidades rurales del Estado con representantes de Sagarpa. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En las próximas horas las empresas Agroasemex depositarán en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Othón P. Blanco 13.6 millones de pesos para la indemnización de campesinos, confirmaron las autoridades municipales.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal dijo que se trata de nueve mil 77 productores rurales que perdieron sus milpas a causa de las sequías registradas a mediados de este año.

También te puede interesar: Aplican 663 millones de pesos para el sector agropecuario

Será esta misma semana cuando los hombres del campo reciban alrededor de mil pesos por hectárea, derivado del seguro agropecuario que se contrató con recursos de los gobiernos federal y estatal.

“El pago a los productores lo haremos inmediatamente después. No queremos esperar nada, porque es una ayuda, por eso importante hacerlo lo más rápido posible”, mencionó el alcalde capitalino.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), mañana lunes se espera tener el dictamen y finiquito correspondiente a los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En tanto, después del día 20 de este mes se recibirá lo propio con los municipios de Tulum y Lázaro Cárdenas, en donde la superficie de cultivos es menor comparado con los otros cuatro municipios afectados.

Evaluación de daños

Luis González Flores, titular de la Sedaru detalló que la evaluación de daños se realizó en 280 comunidades rurales del estado de Quintana Roo, con la participación de representantes de los productores y personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los trabajados fueron encabezados por empleados de la empresa Agroasemex, autoridades de la Sedaru, así como personal de los seis ayuntamientos agrícolas involucrados.

Cabe destacar que en Quintana Roo se cultivan cada año alrededor de 76 mil hectáreas de maíz y frijol, cuya producción depende de las condiciones climatológicas, es decir, del temporal.

La mayor parte de las hectáreas se concentran en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton