Ordena Tribunal Agrario pago a ejidatarios de Juan Sarabia

Cinco ejidatarios del municipio en cuestión recibieron la indemnización de la SCT.

|
Los afectados recibieron la cantidad de 10 mil 131 pesos cada uno. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz
CHETUMAL, Q.Roo.- Cinco ejidatarios de Juan Sarabia, cobraron la parte proporcional que les corresponde por el descuento injustificado que realizó el ejido de seis millones de pesos, cuando la SCT les indemnizó por la carretera.

Lázaro Cárdenas Anguiano, Arnulfo Ceja Ruiz, Manuel Manzo Méndez, José Antonio Cisneros Pérez y Francisco de la Cruz Méndez, recibieron los billetes de depósito de Bansefi por la cantidad de 10 mil 131 pesos cada uno, como lo ordenó el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 44, Edgar Armando Aguirre González.

Ernesto Haro Gutiérrez, comisariado ejidal de Juan Sarabia, se había negado hacer el pago en dos ocasiones como lo ordenó la autoridad agraria, por lo que junto con su directiva integrada por Neftalí Euán Ávila y Hugo Alexander Valerio Yam, secretario y tesorero, respectivamente, fueron multados a pagar la cantidad de mil 767 pesos cada uno de ellos.

También te puede interesar ¿Por qué hay más inflación en Chetumal que en Cancún?

De acuerdo con los ejidatarios son alrededor de 500 ejidatarios que faltan por cobrar dicho recurso, los cuales estarán entablando la demanda respectiva para que proceda de la misma manera.

Lázaro Cárdenas Anguiano, tras recibir su billete de depósito, señaló que la justicia les dio la razón, porque les descontaron un recurso de manera arbitraria, en un acuerdo entre Martín Haro Zepeda, entonces comisariado ejidal y su primo Ernesto Haro Gutiérrez que lo sucedió en el cargo, a espaldas de los ejidatarios, para quedarse con ese recurso.

Arnulfo Ceja Ruíz, indicó que obtener la razón por parte de la autoridad es un signo de justicia que les ocasionó gastos que no todos los ejidatarios podían absorber, “más que la cantidad es la satisfacción de saber que ya existe justicia por parte de las autoridades agrarias, porque motivará que muchos más busquen su protección y dejen a un lado esa desconfianza que existía por parte de los funcionarios que fueron relevados en esa instancia”.

A finales del 2015 y principios del 2016, la SCT indemnizó con 60 millones de pesos a los ejidatarios de Juan Sarabia por la ocupación de sus tierras en la construcción de la carretera federal.

El ejido alegó el pago de honorarios al abogado que los representó por el 10% de ese recurso, es decir, seis millones de pesos, sin el consentimiento de la asamblea, lo que motivó las demandas que este día llegaron a su fin, al ordenar el juez agrario la devolución de ese recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton