Sin afectaciones en hotelería por la independencia Cataluña

Los hoteleros españoles han sido el principal impulsor en la economía de la Riviera Maya.

|
La cadena de hoteles prevé no tener afectaciones en desplome de economía. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q Roo.-El proceso independentista de Cataluña que motivó movimientos de empresas en España aún no tienen efectos para los hoteles catalanes asentados en la Riviera Maya, y aunque Catalonia evalúa si habrá modificaciones, Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, no prevé cambio alguno pues ve como ilegal la declaratoria separatista ocurrida ayer.

Según datos oficiales, en Riviera Maya el capital hotelero español ha sido el principal impulsor de los cuartos de hotel en un 60% con firmas como Bahía Príncipe, Grand Meliá, Barceló, Blue Bay, Sandos, Riu, entre otros, aunque en su gran mayoría tienen su origen en Palma de Mallorca.

También te puede interesar:  Queman mototaxi en Puerto Aventuras

Otros como OHL, que es propietaria mayoritaria de Mayakoba, ubican su sede en Madrid, y únicamente H10 con los hoteles Ocean Riviera Paradise, Ocean Coral & Turquesa y Ocean Mayan Royale, y el grupo Catalonia con los hoteles Riviera Maya Resort & Spa, Playa Maroma, y Royal Tulum son de Barcelona.

Pero pese a la declaratoria de independencia que declaró ayer el parlamento catalán, Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), consideró que nada debe cambiar dado calificó, cual reflejo del gobierno español, como ilegal dicha proclamación.

Agregó que para los fines que representa dentro de la hotelería en Quintana Roo, todos los hoteles que son de origen español son de la república ibérica sin distingos, tal como las empresas de México tienen la denominación del país frente al mundo, y no por regionalismos como se pretenden en el caso catalán.

Sin embargo, en el proceso de separación política de Cataluña, casi 2 mil empresas sacaron sus domicilios fiscales de Barcelona y lo llevaron a Madrid, principalmente, y a otras ciudades.

Personal de los hoteles Catalonia en Riviera Maya indicó que es muy pronto para tener una previsión en torno a los efectos que la declaratoria pueda tener en su operación o declaración e impuestos en México o España misma, pero corresponderá a los directivos de la firma tener una posición más clara en las próximas semanas.

Jean Agarrista indicó que “los hoteles en Riviera Maya son compañías constituidas en México y por tanto mexicanas ante la ley”.

Lo más leído

skeleton





skeleton