Causas indeterminadas en la muerte de un manatí en Bahía Chetumal

Se realizó una inspección interna y externa del mamífero en la Universidad de Quintana Roo.

|
El mamífero se encontraba en avanzado estado de descomposición al momento del hallazgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La causa de la muerte del manatí que recaló el pasado martes a la Bahía de Chetumal se estableció como “indeterminada” debido a su avanzado estado de descomposición.

De acuerdo con el informe de la Red de Varamiento de un manatí, Trichechus manatus manatus, la necropsia se realizó en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y estuvo a cargo del doctor Carlos Niño Torres. Se hizo una inspección externa e interna del animal.

De la inspección externa se observó un desprendimiento de piel (epidermis) en el 95% del cuerpo debido al estado de descomposición en que se encontró, además de las vísceras expuestas en la apertura genital.

De la inspección interna se observó que el páncreas, vaso, corazón e hígado se encontraba necrosado y licuado (autolisis), mientras que en la exploración del sistema digestivo se observó que en el estómago presentaba una carga normal de parásitos nematodos e inanición y por último en el ciego del intestino se encontraron restos de alimento.

Causas de muerte indeterminadas

El documento precisa que se tomaron muestras de excretas, grasa, pedazo de cola, vibrisas, uña, diente, contenido del intestino, ciego, estómago, contenido del ciego intestinal, piel, aparato reproductor y nematodos del estómago lo que los llevó a determinar cómo indeterminada la causa de la muerte.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, señaló que el manatí fue encontrado en posición ventral, en una zona rocosa, presentaba vísceras expuestas, posterior a la recuperación del cuerpo, se trasladó a las instalaciones de la Uqroo donde fue enterrado.

La Red de varamiento se activó a través de redes sociales y participaron la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Universidad de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton