¿Sabías que el cáncer es la segunda causa de muerte en mujeres?

Realizarán estudios gratuitos para la detección del Virus del Papiloma Humano.

|
Invitó a las féminas a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las acciones de prevención. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Del 10 al 16 de agosto,  se llevará a cabo la Campaña de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino bajo el lema “Más cerca de lo que parece”, informó el secretario estatal de Salud,  Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín emitido, dio a conocer que como parte de estas acciones se realizarán estudios gratuitos para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de este padecimiento.

Explicó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal, en México, desde 2006, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

También te puede interesar: ¿Cómo prepararse para un estudio de cáncer cervicouterino?

En el año 2013, indicó, se registraron 3 mil 784 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 7.0 defunciones por 100 mil mujeres en el país. En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 3 mil 771 defunciones con una tasa cruda de 11.3 defunciones por 100 mil mujeres y un promedio de edad a la defunción de 59.03 años.

Indicó que las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer de cuello uterino son: Morelos (18.6), Chiapas (17.2) y Veracruz (16.4).

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras expuso que el objetivo de esta campaña es promover estilos de vida saludables entre las féminas, como el control de peso con dieta y ejercicio, sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco, a fin de prevenir el cáncer de cuello uterino en la mujer.

En este sentido, invitó a las féminas a que se acerquen a su unidad de salud para participar en las acciones de prevención de esta enfermedad, que es curable al cien  por ciento cuando se detecta oportunamente.

Indicó que se llevan a cabo estudios gratuitos de Papanicolao (en mujeres de entre 25 y 34 años) y la detección de VPH (en mujeres de 35 a 64 años de edad).

Para la realización de dichos estudios, las mujeres deben acudir aseadas, no estar menstruando, no usar talco, crema, óvulos y no haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes de la toma de muestra.

Lo más leído

skeleton





skeleton