Indiferentes al reciclaje de aparatos electrónicos

Apenas media tonelada de este tipo de desechos se han obtenido en un año en Bacalar.

|
El año pasado se recolectaron cinco toneladas de desechos electrónicos en toda la geografía municipal. Algunas piezas y componentes son rescatables y se trasladan a una recicladora en la capital del país. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A casi un año de haberse puesto en marcha el programa de reciclaje de residuos electrónicos en el municipio de Bacalar, sólo media tonelada se han recolectado, principalmente de escuelas y algunas organizaciones sociales de la cabecera municipal. Además, se está a la espera de que en las próximas semanas el ayuntamiento ponga de baja media tonelada de este material.

José Alfredo Chi López, director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, dio a conocer que hasta el momento sólo se ha recolectado alrededor de media tonelada de desechos de este tipo, aunque esperan que aumente a una tonelada, pues la comuna está por dar de baja una cantidad considerable de muebles, entre los que se encuentran electrónicos.

Señaló que se ha hecho extensiva la invitación a toda la ciudadanía en general, a través de perifoneo, para que lleven sus residuos electrónicos y se retire de los hogares estos materiales que dañan el medio ambiente; sin embargo, la falta de cultura de la ciudadanía es lo que ocasiona que no se obtengan los resultados esperados.

Dijo que el año pasado se recolectaron cinco toneladas de desechos electrónicos en toda la geografía municipal, en respuesta a la invitación que se realizó a las escuelas públicas en todo el municipio y ellos fueron portavoces hacia las familias sobre la necesidad de deshacerse de los aparatos eléctricos y electrodomésticos que ya no se usen en las viviendas.

Subrayó que una empresa especializada en equipos electrónicos, traslada todos los aparatos inservibles a una empresa recicladora en la Ciudad de México, donde son sometidos a un plan de manejo especial para reutilizar algunos de sus componentes como plástico, fierro, acero, cobre y aluminio, que sirven para la fabricación de nuevos aparatos.

El centro de acopio está recibiendo monitores y pantallas, computadores portátiles y de escritorio; teléfonos inalámbricos y convencionales, fotocopiadoras, cámaras fotográficas, equipo de oficina y otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton