Gran Consejo Maya busca reducir carencias en pueblos indígenas

Se buscará que Solidaridad tenga una representación de una dirección de asuntos indígenas.

|
El principal rezago es el acceso a beneficios sociales, como escuelas y hasta agua potable. (Octavio Martínez/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con la instalación del Gran Consejo Maya en Felipe Carrillo Puerto el pasado lunes, Solidaridad saldría beneficiado con una representación de asuntos indígenas en el municipio, lo cual ayudaría a grupos autóctonos provenientes de otros Estados.

Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), comentó que se adelantarán trabajos para buscar maneras de resarcir las carencias que viven pueblos indígenas tanto en el municipio, como en Benito Juárez.

También te puede interesar: Hoteleros llevarán su directorio digital al World Travel Market

“Ya dimos un primer paso, que es la instalación del Gran Consejo Maya, pues no se instalaba desde 1997 y fueron muchos temas que se hablaron, pero en particular del tema de Solidaridad y de Cancún, sitios donde hay mucho rezagos de los mayas y también de los grupos indígenas que llegan de otros Estados”, enfatizó.

La conformación del Gran Consejo Maya se encuentra sustentada en la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado de Quintana Roo: “Gran Consejo Maya: Es el órgano máximo de representación de los indígenas mayas del Estado, integrado por los dignatarios mayas representantes de los Centros Ceremoniales”.

Be Cituk con base en la ley, mencionó que se buscará que Solidaridad tenga una representación de una dirección de asuntos indígenas que vele por los  derechos de los pueblos autóctonos que hay en el municipio.

Pues recordó que tan solo maya-hablantes se estima que hay alrededor de 19 mil en Solidaridad, pero hay otros 10 mil que componen el mosaico cultural y que son originarios de pueblos autóctonos de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero y hasta de la Ciudad de México.

Beneficios sociales

Comentó que el principal rezago es el acceso a beneficios sociales, como escuelas y hasta agua potable, sin embargo es difícil que propia autoridad se dé cuenta de la situación.

“Por eso necesitamos que haya una dirección especial que active la gestión exclusivamente en asuntos indígenas, pues además nos hemos encontrado con otros problemas, como la falta de intérpretes. Esos son temas muy importantes, que luego pasan desapercibidos”, finalizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton