Indígenas de Quintana Roo tienen buen historial crediticio

De 300 integrantes de una sociedad cooperativa, sólo el 1% se encuentra en cartera vencida.

|
La cooperativa apoya principalmente proyectos productivos del sector primario. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los indígenas integrantes de la sociedad cooperativa Kaalan Tik a taakin yetel yaakuintik” (Cuidamos su dinero y lo aumentamos) cuentan con un buen historial de crédito debido a que de 300 socios sólo el 1% se encuentra en cartera vencida.

Carlos César Contreras de la Cruz, gerente de la cooperativa, mencionó que actualmente el 70% de los socios son de comunidades indígenas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas y debido a su buen historial crediticio, actualmente la organización cuenta con 12 millones de pesos para invertir.

“En la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo puede ingresar cualquier persona que lo desee y simplemente tiene que realizar una aportación económica de mil pesos, con el que se le brinda un certificado que lo válida como socio y que le brinda la oportunidad de adquirir algún financiamiento de hasta 20 mil pesos  o simplemente resguardar su dinero” afirmó el entrevistado.

También te puede interesar: Dejan 'la sombra' 20 indígenas en Quintana Roo 

Línea de financiamiento 

Sobre la línea de financiamiento, dijo que la cooperativa apoya principalmente proyectos productivos del sector primario como engorda de ganado bovino, cultivos de piña, entre otras; pero también otorga créditos para servicios y préstamos personales para el consumo y los créditos van de cinco mil hasta los 300 mil pesos dependiendo de la magnitud del proyecto y capacidad de pago del cliente. 

Explicó que los créditos otorgados a los productores tienen una vigencia de 4 meses, tiempo en el cual el acreditado debe cubrir el total del pago que le fue otorgado; así mismo, dijo que una vez presentado el proyecto a financiar, tendrá que ser evaluado por los técnicos del banco para poder ser aprobado el recurso.

Informó que en Quintana Roo existen dos instituciones, aunque está es la única que se encuentra 100% operativa y tras iniciar operaciones en el año 2012 con 28 socios y dos millones de pesos de inversión, durante su tercer año de operaciones cuentan con 300 socios y alrededor de 12 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton