Indígenas de Carrillo Puerto luchan por su derecho a disfrutar de Sian Ka’an

Consejo ciudadano pide a las autoridades revisar el decreto de 1986 de Área Natural Protegida.

|
La organización se reunió con diputados federales y senadores, para pedir que la clase indígena nativa de la zona centro del estado obtenga beneficios de la reserva. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, de Felipe Carrillo Puerto, retomó la lucha en busca de que las autoridades federales revisen el decreto de 1986 correspondiente al aprovechamiento del Área Natural Protegida (ANP).

Los integrantes de la organización se reunieron con diputados federales y senadores de la Comisión Política y Legislación Ambiental, a quienes plantearon formalmente la petición de análisis y verificación del decreto, a fin de que lo indígenas nativa de la zona centro del estado tenga acceso al lugar y participación en su aprovechamiento.

Victoria Santos Jiménez, integrante del Consejo Ciudadano, dijo que es la cuarta ocasión que se acercan con las autoridades, como una alternativa más, debido a que en las pasadas tres ocasiones no fueron atendidos.

“Nosotros no perdemos la esperanza, llevamos más de 10 años en la lucha de un área natural que literalmente nos pertenece, pero no tenemos injerencia en su aprovechamiento, acceso directo y la forma de hacerlo es rodearla, lo necesario aquí es que las autoridades lo revisen y se hagan reformas a favor”, agregó.

Explicó que la lucha se basa en tres puntos importantes: la revisión y adecuación del decreto, determinación de la administración de la reserva, y se construya un megaproyecto para que pueda ser aprovechada de manera sustententable e involucre al pueblo carrilloportense.

“El decreto se realizó con el fin de mejorar, y todos los beneficios que se adquieren de ahí lleguen a la población, pero no es cierto que ha habido beneficio para las comunidades locales, he aquí la respuesta: Carrillo sigue en marginación en el desarrollo, es el pueblo maya originario que menos se ha beneficiado de sus áreas naturales”, sostuvo la fuente.

En el encuentro, que se realizó en el centro recreativo Sijil Noh Ha, estuvieron los senadores de la comisión de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático, Verónica Delgadillo Sonora; Alejandra León Gastélum, y diputados como Martha Olivia García Vidaña; Armando González Escoto, por mencionar algunos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton