Piden reabrir oficinas de atención a indígenas

Cancún cuenta con más de 50 mil indígenas que vienen de Chiapas y Tabasco.

|
Persistirá el rezago, el retroceso y la discriminación, si no se concreta a nivel nacional. (Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hermelindo Beh Cituk, Coordinador de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), pide al gobierno federal y estatal reabrir la oficina de atención a los indígenas. Con el ex gobernador Roberto Borge desapareció esa instancia y se requiere de programas que atiendan a este sector importante de la población de Quintana Roo y del país.

No habrá desarrollo de los pueblos indígenas mientras no existan instancias de atención para este sector de la población, al cual se le cataloga como grupo vulnerable, dijo.

También te puede interesar: ¡Imparable! Crecimiento turístico en Quintana Roo

La solicitud para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas o el Instituto para el Desarrollo de la Etnia Maya en el gobierno anterior desapareció y hoy volvemos a insistir en cada foro que se lleva a cabo.

No solo en el estado, sino en municipios donde hay presencia indígena. Cancun cuenta con más de 50 mil indígenas que vienen de Chiapas, Tabasco, en tanto que en Solidaridad cuentan con mas de 19 mil mayahablantes y otros que vienen de diferentes partes del país.

''Existe una ley pero no se podrá avanzar en tanto no hay un reglamento para la aplicación''.

No solo es una petición, sino una exigencia del cumplimiento de la ley en su artículo 2 Constitucional, enfatizó.

En el norte del país se ven avances y en contraste, en Quintana Roo hay retroceso, agregó. “Existe una ley pero no se podrá avanzar en tanto no hay un reglamento para la aplicación, por lo que se ha pedido a los legisladores que avancen en este sentido”.

Citó que en los foros que se han estado haciendo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, se les califica como “grupos vulnerables”, “cuando somos pueblos indígenas, pueblos originarios”.

Pueblos indígenas

Añadió que como pueblos indígenas hay derechos que se deben de respetar y mientras no exista la ley reglamentaria, los pueblos indígenas seguirán en el rezago en el abandono, y eso es un retroceso. “No podemos estar dentro del plan estatal de desarrollo mientras no se tenga la reglamentaria”, ahondó.

 Ante estas condiciones, dijo que están por organizar un foro estatal con el Gran Consejo Maya que apenas se instaló la semana pasada para abordar el tema de la ley reglamentaria, y este apartado tiene que avanzar rápido para poder ser incluidos en el plan estatal “no podemos decir que nos va a ir bien en este gobierno mientras no esté la reglamentación y dejarían excluidos a más de 177 mil mayahablantes pero se estima que somos más de 300 mil los indígenas que viven en Quintana Roo”.

Persistirá el rezago, el retroceso y la discriminación, si no se concreta a nivel nacional hace falta una oficina que atienda la situación de más de 15 millones de indígenas en este país.

Agregó que no tienen derechos a ser votados. No con programas electoreros, si el plan es acabar con ese tipo de programas de debe crear instancias. “En el gobierno anterior hubo una secretaria de asuntos indígenas fantasma, los pueblos nunca conocieron a sus titulares, había un departamento de atención a Dignatarios Mayas, había una subsecretaría de asuntos indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton