Piden indígenas locales la renuncia del presidente del INE

La Anipa prepara un escrito que será enviado a la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas.

|
Representantes de la comunidad maya en Solidaridad piden la renuncia del presidente nacional del INE. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A los representantes indígenas de algunos municipios del Estado no les gusto la forma con la cual se expresó el presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al referirse a un líder indigenista, por lo que ya preparan una carta para pedir la destitución del servidor público. 

Dichas expresiones fueron captadas en una llamada telefónica  privada que según el funcionario fue realizada en abril pasado, justo después de una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. 

 “Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros, o no permitir elecciones”, fue la cita que usó el presidente nacional del INE al referirse al líder de una comunidad indígena de México, tras lo cual lo comparó con el “Llanero solitario” y con el “Gran Jefe Toro Sentado”.

También te puede interesar: “Los nombres mayas para nada son ridículos”

“No podemos permitir que un funcionario de primer nivel actúe de esa manera y se burle de los indígenas"

“No podemos permitir que un funcionario de primer nivel actúe de esa manera y se burle de los indígenas, es por ello el descontento y ya preparamos una carta que será enviada a la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas”, expresó Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa). 

En la carta que preparan y que será enviada hoy, firman representantes mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Tulum, además de integrantes de esta etnia en Solidaridad, como el reconocido sacerdote maya, Luis Nah.

Indignación de la comunidad indígena local

Mencionó que la carta sería redactada la tarde de ayer, lleva puntos como el llamado a no discriminar a los indígenas en el plano social, pues consideraron que las burlas que hizo este funcionario fueron con dolo hacia uno de los sectores más vulnerados del país. 

Tan solo en Solidaridad hay alrededor de 19 mil mayas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de 177 mil de esta misma etnia a nivel estatal y nueve grupos más provenientes de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y del centro del país que hablan lenguas como el náhuatl. 

“Además también enviaremos el mismo escrito de protesta que tendrá como destinatario la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión”, dijo Hermelindo Be. 

Ayer el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un comunicado difundido en el canal oficial del instituto en YouTube, pidió disculpas por sus expresiones, no sin antes mencionar que ya levantó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable por haber intervenido la llamada telefónica.  

Lo más leído

skeleton





skeleton