Piden inclusión indígena a próximo gobierno federal

Representantes mayas planean establecer una agenda de trabajo para los próximos años.

|
La reunión tuvo lugar en la sede del Congreso de la Unión. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pasado martes y miércoles, representantes indígenas del estado sostuvieron su primer encuentro con el gobierno de transición y la actual legislatura federal con miras a establecer una agenda de trabajo para los próximos años.

Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (Anipa), informó que se reunieron en la sede del Congreso de la Unión, donde plantearon ante diputados de la comisión concerniente el tema de la inclusión indígena y armonización legislativa en Quintana Roo y todo el país, con referencia a las leyes autóctonas. Participó también el sacerdote maya, Luis Nah.

También te puede interesar: Q. Roo entre los estados donde más hablan lengua indígena

La exclusión se manifiesta en todos los ámbitos de la vida cotidiana desde la escuela y hasta en la iglesia, faltan políticas públicas que fomenten y concienticen a toda la población en general para acabar con este mal. La inclusión indígena está en todos los discursos de los políticos de todos los partidos, en los hechos es palabra muerta; no hay voluntad política de los que nos gobiernan e incluso niegan nuestra existencia al hacer sus planes de desarrollo o nos clasifican como grupos vulnerables”, fue parte de la presentación que Be Cituk expuso.

En el evento participó Adelfo Regino Montes, encargado de la transición en temas indígenas en el futuro gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Be Cituk mencionó que dialogaron con él y le expusieron la problemática que guarda el pueblo maya en el estado. Regino Montes está propuesto para convertirse en el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Combatir la pobreza no solo es ofrecerles programas asistencialistas y electoreras, se necesitan políticas incluyentes y eliminar toda práctica discriminatoria, con políticas públicas que garanticen la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas al desarrollo integral, sustentable y la protección de nuestra cultura ancestral. Falta la armonización legislativa y leyes que obliguen a los estados y municipios a cumplir con los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo Be Cituk.

Lo más leído

skeleton





skeleton