Actúan aldeanos como vigías del patrimonio histórico

El saqueo y la venta ilegal de piezas arqueológicas ha disminuido en la zona sur del estado, aseguran.

|
Los vestigios son vigilados por los pobladores de los ejidos aledaños. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En los últimos tres años, el saqueo y la venta ilegal de piezas arqueológicas ha disminuido en la zona sur del estado, aseveró el asistente del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Alan Maciel Vallejo.

La cifra de denuncias por daños al patrimonio histórico por construcción de caminos no varían significativamente, aunque la mayoría de éstas últimas son reportadas de forma accidental.

Como ejemplo, cada seis meses son reportados dos incidentes a las zonas arqueológicas por la realización de caminos, mientras que por saqueo apenas hay una al año. 

La Ribera del Río Hondo podría considerarse como la zona donde hay presencia importante de saqueadores de piezas arqueológicas, aunque en mínima cantidad, ya que los pobladores de los ejidos aledaños a los vestigios son sus propios vigilantes, para evitar que las piezas sean comercializadas ilegalmente. 

“La gente de los poblados no ha reportado tanto saqueo, ni hemos tenido tantas denuncias de este tipo de acciones ilícitas, podríamos hablar de una o dos al año. Han disminuido desde la entrada en vigor de la Ley Federal de Monumentos Artísticos y Arqueológicos”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton