'Machetazo' a indígenas: sólo se harán 22 de 48 obras este año

Se ha atendido a todas aquellas comunidades con más de 100 habitantes.

|
Hay más de 600 comunidades indígenas. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Quintana Roo solo ejecutará 22 de las 48 obras que se habían programado, debido a los recortes presupuestales federales.

Víctor Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en el Estado, precisó que actualmente se han programado 22 obras de electrificación, agua potable y saneamiento y se estima beneficien a cinco mil habitantes.

De acuerdo con el convenio firmado entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado a principios del año, se ejercerían 196 millones 282 mil 923.71 pesos, sin embargo, sufrió un recorte del 60% y solo se aplicarán 85 millones 941 mil 728.67 pesos.

También te puede interesar: Restan $110 millones al presupuesto para infraestructura rural

“Actualmente tenemos programadas 22 o 25 obras, con la intensión de realizarlas todas, porque ha habido un ajuste presupuestal, que además estarán diferidas, es decir, que no se harán al mismo tiempo y priorizando recursos. Sí había una obra de cinco millones, haremos dos o tres de de dos millones o menos, para abarcar más comunidades, y las de cinco millones se harán diferidas en seis o más meses”.

Sánchez Álvarez, precisó que los municipios beneficiados con estas obras, son los de mayor rezado social y sobre todo aquellos donde hay comunidades indígenas, como son Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

Se firmo convenio

“En años anteriores, en Quintana Roo se ha priorizado las obras de saneamiento, agua potable y electrificación, de tal suerte que ahora no hay gran afectación, porque ocupa los primeros lugares en esos rubros, no solo a nivel peninsular, sino también a nivel país. Tan solo en electrificación tenemos una cobertura del 99%”.

Agregó que en Quintana Roo hay más de 600 comunidades indígenas y se ha atendido a todas aquellas comunidades con más de 100 habitantes, algunas con más de 50 años sin contar con servicios.

En su oportunidad, es decir, en febrero de este año cuando se firmo el convenio entre la CDI y el Gobierno, el gobernador Roberto Borge Angulo, informó que se habían invertido más de mil 200 millones de pesos, en 280 obras y acciones en 237 comunidades indígenas que benefician a 150 mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton