¡Indignación! Este cenote de Playa del Carmen se hace viral gracias a CADU-Inmobiliaria

La imagen ha generado polémica en redes sociales, en ella se puede observar cómo el Cenote Papalote se ha convertido en fraccionamiento en tan solo tres años.

|
Imagen: Google Earth y Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Playa del Carmen.- El crecimiento y desarrollo de la urbanización de manera intensiva debido al aumento de la población ocasiona una transformación radical de ecosistemas naturales. Un claro ejemplo de ello es la siguiente fotografía del antes y el después del área conocida como Cenote Papalote ubicado en Playa del Carmen, y que ha causado indignación a cientos internautas.

Imagen: Google Earth y Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

La imagen publicada por Círculo Espeleológico del Mayab, A.C., muestra el ecocidio de esa zona a causa de una empresa inmobiliaria con el objetivo de construir y comercializar viviendas para satisfacer la necesidad de la población.

Cenote Papalote antes y después

La organización especificó que la imagen de la parte superior fue tomada por Google Earth y corresponde al año 2012 (si entras a Google Earth, la fotografía que puedes observar corresponde al año 2017, en ella aún se puede ver la selva). Por otra parte, la foto inferior fue tomada por Armando Gasse aproximadamente hace dos semanas del presente año y nos muestra la magnitud de la deforestación que se realizó en Playa del Carmen en el transcurso de 2017 a 2020.

Captura de pantalla: Google Earth del año 2017.

En el post de Facebook de Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. dice:

“Este cenote vivió en la selva hasta hace muy poco. Desde hace miles de años, animales saciaron su sed y encontraron refugio en este lugar. Probablemente también fue punto de abastecimiento de los mayas antiguos. Imagino los amaneceres aquí, con cantos de aves como el hermoso pájaro Toh, libélulas yendo y viniendo, ardillas, lagartijas, ranas y todo un desfile de hermosas y complejas criaturas. Es un cenote impactante con grandes paredes verticales y viejos árboles dentro de él.

Sin embargo, hace tres años las máquinas comenzaron a tirar los árboles, a condenar al sufrimiento y a la muerte a hongos, plantas y animales, a perforar y romper la milenaria roca caliza, a tapar cuevas menores, sepultando toda vida en su interior.

Hoy quedó aislado, aprisionado, lleno de basura, con gente robando su preciosa tierra para venderla a un ridículo precio.

Pensamos que es urgente detenernos un poco a pensar y ver que no estamos haciendo lo correcto, que esto no es el desarrollo que debería haber aquí. Debemos parar este tren y sentir un poco la naturaleza a nuestro alrededor, entenderla, ser empáticos y finalmente aprender a coexistir con ella, en lugar de arrasarla y destruirla.

Sabemos que podemos lograrlo, pero vamos contra reloj.”

(Con información de Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.)

Cargando siguiente noticia