Indiscriminada captura de Tiburones

Mencionan que el producto proviene de una cooperativa de Isla Mujeres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sábado se capturó una imagen del momento en que pescadores entregaban su producto de mar a clientes de Cancún, esta carga no era común, al menos había escualos de todos tamaños, tiburón toro y al parecer tintoreras o tiburón tigre, dos especies distintas.

En dicha imagen se muestra a cinco personas, tres de ellas eligiendo el producto… un día después, personal que labora en el muelle de Punta Sam, aseguró que esta cooperativa proviene de Isla Mujeres, y que no es la primera vez que trae este producto, “especial”, al menos cada tres meses, llega con producto grande como pedido exclusivo de una empresa en Cancún.

También te puede interesar: Incrementan $10 el kilo del pescado en Puerto Morelos

En uno de los tres muelles que hay en la zona de Punta Sam había rastros de sangre en la plancha, charcos tintados de color rojo de aquellos tiburones de todos tamaños que fueron colocados uno a uno en toda la plancha del muelle; el olor de aquellos rastros anunciaban la descomposición de la sangre al contacto con el agua, sol y humedad.

La actividad se detuvo por condiciones del clima, a lo lejos, se encontraban tres embarcaciones de cooperativas locales, ancladas en el arenal a la espera de que pasara el mal tiempo.

Personal del área mencionó que este muelle es poco utilizado, solamente para pesca grande, tal y como el que llegó el sábado por la mañana, el cual descargó producto de mar de especies grandes, principalmente tiburones, al menos 20 que se pudieron plasmar en dicha fotografía que empezó a circular por las redes sociales. 

El tiburón toro o (Carcharias leucas), y tiburón tigre, tintorera o tiger shark (Galeocerdo cuvier), no se encuentran en el listado en alguna categoría de riesgo decretada en la NOM-059-SERMART-2010.

La zona de mayor captura de tiburón es en Isla Mujeres, donde los pescadores lo capturan a 70 millas dentro del mar, al igual que en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, corresponde a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la regulación para el aprovechamiento sustentable de las especies, cuyo medio de vida total sea el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton