Aeropuerto de Cancún, ruta ‘obligada’ de los indocumentados

Las personas intentan llegar a Estados fronterizos vía aérea utilizando documentos falsos.

|
La Policía Federal realiza diversos recorridos y operativos en el Aeropuerto Internacional de Cancún. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Orozco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En últimos meses se ha registrado un importante movimiento de grupos de indocumentados, que utilizan el Aeropuerto Internacional de Cancún en su ruta, que comprende distintos Estados de la República mexicana para intentar llegar hasta los Estados Unidos, vía aérea.

Elementos de la Policía Federal asignados a dicho Aeropuerto, han realizado la detención de al menos 70 ciudadanos provenientes de Centro y Sudamérica, así como de islas del Caribe, quienes en vuelos internacionales, han sido víctimas de los llamados “polleros”, que vía aérea tratan de pasarlos desapercibidos.

También te puede interesar: Detienen a 12 personas de El Salvador por falsificar documentos

Entre los casos más sonados, se encuentra el aseguramiento de 50 indocumentados en la terminal aérea de Cancún el pasado 28 de mayo; el grupo estaba integrado por 23 salvadoreños, 18 cubanos, cinco guatemaltecos, dos hondureños, un beliceño y una persona de la isla de Granada.

En el mismo mes en el Aeropuerto de la ciudad de Monterrey fueron asegurados siete indocumentados que viajaron de Cancún al norte del país.

El 18 de septiembre fueron detenidos 4 ciudadanos salvadoreños, con credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) falsas; el pasado 24 de octubre fue detenido un grupo de 12 personas que se disponía a abordar el vuelo 2367 de Aeroméxico, con destino a Monterrey.

Documentos falsos

Respecto al tema el encargado interino de la Terminal aérea por parte de la Policía Federal, Armando Rojas Hernández, dijo que los vuelos a la ciudad de Monterrey, son los vuelos sensibles, donde se detecta la mayor cantidad de indocumentados.

“Desafortunadamente las personas son engañadas por personas de esa ciudad, donde les ofrecen la documentación apócrifa, por ciertas cantidades de dinero para llevarlos de Cancún a los Estados Unidos”, comentó.

La dependencia federal ha identificado que muchas de estas personas, quienes buscan llegar al norte del continente, utilizan documentación falsa, lo cual es constitutivo de delito; los indocumentados se arriesgan a utilizar estos métodos con la finalidad de alcanzar el sueño americano.

Los trabajos por parte de las autoridades federales, continúan de forma aleatoria en las inmediaciones de la terminal aérea, los cuales han dado resultados en los últimos aseguramientos, esperando que estas acciones preventivas inhiban este delito en el segundo Aeropuerto más importante del país.

Hasta donde se tiene documentado, esta línea migratoria en el país inicia en el estado de Campeche, donde a través de rutas de autobuses de segunda clase principalmente llegan hasta Cancún, después utilizan el aeropuerto internacional, que tiene vuelos directos a las ciudades de Monterrey y Reynosa, para dirigirse a los Estados que comparten frontera con los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton