Industria cañera con rezago en su infraestructura

La maquinaria y equipo del ingenio San Rafael de Pucté es del año 1978.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La infraestructura del ingenio San Rafael de Pucté y la maquinaria de los productores cañeros presentan un rezago de por lo menos cuatro años, debido a que no se ha invertido en este rubro  con el fin de mejorar la producción de la vara dulce y azúcar, reconoció Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca).

Mencionó que para mejorar la situación de los paquetes tecnológicos para los productores cañeros, el ingenio ya trabaja en la actualización, ya que  se construye una mega caldera con la cual podrán moler 15 mil toneladas diarias de caña.

Detalló que por parte de la industria, ésta no ha realizado inversiones fuertes para mejorar la infraestructura al interior del ingenio y sólo se ha logrado inyectar recursos de mantenimiento; es decir, paliativos para la reparación de ciertas áreas mas no la compra de equipo.

También te puede interesar: Se espera cerrar la zafra 2014-2015 con aumento en la producción

“El ingenio San Rafael de Pucté data de 1978 y existen áreas que son muy viejas, e incluso, indumentaria ya obsoleta, por lo que la industria ha estimado una inversión de  150 millones de dólares para la construcción de una mega caldera con la cual se espera mejorar la producción de azúcar en la industria”, afirmó.

Puntualizó que debido al desgaste y antigüedad de las máquinas, esta zafra la fábrica presentó diversos retrasos a consecuencia de las múltiples reparaciones realizadas.

Dijo que los productores tampoco han invertido recursos para la compra de maquinaria agrícola o sistemas de riego más modernos, debido a la crisis que se vivió en el sector y que afectó la economía de la región desde hace dos años.

Por último dijo que se está buscando solucionar esta situación mediante nuevos paquetes o proyectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton