|
La mayoría de los insumos utilizados por los constructores son traídos de otras entidades federativas. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anticipó pérdidas económicas directas para las empresas ante el incremento en el precio del combustible, derivado de la imposibilidad de actualizar costos en obra pública.

Pedro Santos Huchin, presidente de la CMIC, dijo que hasta el momento no se ha logrado cuantificar el impacto económico, porque depende de cada una de las obras y los datos de cada constructora.

También te puede interesar: Empresarios 'sufren' pérdidas de taxis; Sintra los recupera

Actualmente están en ejecución alrededor de 300 millones de pesos en cerca de 100 proyectos de obra pública en el estado de Quintana Roo, los cuales ya están pactados y no pueden ser modificados en cuanto a los costos de ejecución.

“El año pasado tuvimos varios impactos por el incremento en el precio del cemento y lo mensual que venía en la gasolina, pero esta año si fue demasiado y eso generará una pequeña devaluación en las utilidades para el sector”, destacó.

La mayoría de los insumos utilizados por los constructores son  traídos de otras entidades federativas, lo cual aumenta el pago que se tiene que realizar a las empresas encargadas de los traslados.

Ante esa situación, la Cámara solicitó al Poder Ejecutivo del estado, principalmente a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) una actualización de costos en los expedientes técnicos de las obras pendientes por licitar.

“Es necesario que tomen en cuenta que los fletes son más altos y una serie de nuevos precios en insumos que habrá en este año, porque si no perjudicará drásticamente la operatividad de las empresas”, señaló el entrevistado.

Reducción de 10 empresas

Al cierre de 2016, la CMIC mantuvo un registro de 285 afiliados que representó una ligera reducción de 10 empresas. Se espera que en los próximos meses se regularicen varias firmas.

“Es un efecto natural que se da cuando baja un poco la inversión.  Cada año es la misma situación, pero esperemos que aumente, porque eso da mayor confianza  sobre las inversiones que llegan al estado de Quintana Roo”, destacó  Santos Huchin.

Lo más leído

skeleton





skeleton