Industria de la transformación sin rumbo fijo

El sector atraviesa un entorno de decaimiento por la falta de obras públicas a realizar en el sur de Quintana Roo.

|
En la actualidad el sector opera activamente al 40%. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A pesar de las acciones emprendidas por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Chetumal, el sector atraviesa un entorno de decaimiento por la falta de obras públicas a realizar en el sur de Quintana Roo. El escenario marca escasez de recursos financieros para quienes llevan a cabo la generación de artículo de esta variedad de manufactura; mientras, al interior del organismo prevalecen los intereses personales y particulares, afirmó el líder de los ebanistas en Chetumal, Raymundo Herrera Sánchez.

La opinión anterior surge luego del conocimiento que el ex dirigente de la Canacintra, Fidel del la Paz Guillen Arjona, fungirá como nuevo secretario del organismo durante la actual presidencia de Manuel Alcocer Domínguez.

Reclamó directamente a quienes dirigen la Cámara, de no velar por los intereses de los agremiados sino a beneficio personal. Tal es el caso, dice, de la anterior administración, cuando Guillén Arjona fungió como presidente de la Canacintra delegación Chetumal, donde una vez al año sabían de él, al momento de pagar cuotas entre 300 y 600 pesos por concepto de afiliación.

Nos obligan a pertenecer a la Canacintra, de lo contrario no obtenemos la licencia de funcionamiento municipal, el requisito principal es presentar recibo de pago de afiliación, no recibimos asesoría ni capacitación para el mejoramiento del negocio, nos dan puro “atole con el dedo”, dijo.

El líder de los carpinteros en Chetumal, reprochó que exista en la actualidad la “repartición del poder” donde un solo grupo de personas controlan el organismo en forma antidemocrática, en la que impera el beneficio personal.

Respecto al tema, el presidente de la Canacintra, Manuel Alcocer Domínguez, afirmó que el nombramiento de Fidel Guillen Arjona y toma de protesta el viernes 19 de abril servirá para dar continuidad a las acciones que quedaron pendientes durante 2012, buscando beneficio para los 80 afiliados.

El objetivo, dice, es fortalecer económicamente la industria de la transformación ya que el sector opera activamente al 40%, rescatar el parque industrial de Chetumal e incrementar el número de socios.

Lo más leído

skeleton





skeleton