Industria hotelera impulsa a pequeñas y medianas empresas

En la Expohotel se permitirá a 40 gerentes de hoteles reunirse con 250 proveedores mexicanos.

|
La industria hotelera ha crecido en México realiza compras de bienes y servicios superiores a los nueve mil millones de dólares al año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios superiores a los nueve mil millones de dólares al año, lo cual es una gran oportunidad para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Notimex, durante la rueda de negocios del sector hotelero y restaurantero que se llevó a cabo en Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, señaló que alrededor del 60 por ciento de dicho monto corresponde a importaciones.

También te puede interesar: Llegan cinco mil summerbreakers a Cancún

Manifestó que por lo anterior existe una oportunidad de siete mil 200 millones de dólares para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, “para que a todos nos vaya bien, pues de nada sirve una sociedad donde unos destacan y otros se quedan atrás", dijo.

Este foro permitirá que 40 gerentes de adquisiciones de cadenas hoteleras se reúnan con más de 250 proveedores mexicanos, y se estima que se generen negocios por más de 80 millones de dólares en el corto, mediano y largo plazos.

En este sentido, De la Madrid Cordero destacó que el éxito del turismo en México va de la mano del desarrollo de esta industria, pero requiere elevar la calidad de su infraestructura y servicios a fin de tener mejores costos y procesos de operación.

Oferta hotelera en México

El funcionario recordó que la oferta hotelera en el país experimentó un crecimiento promedio de 3.4 por ciento en los últimos 15 años, para alcanzar en 2015 cerca de 19 mil hoteles, 700 mil cuartos y la cifra histórica de 102 millones de estadías nacionales e internacionales.

Abundó que el sector "demanda hoteles competitivos que enfrenten los retos de la industria, que inviertan en tecnología, que privilegien un desarrollo sustentable con el ambiente y profesionalización de sus servicios”.

Fortalecen el mercado de artesanías

De la Madrid Cordero también presidió la firma de un convenio entre la Sectur, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, para hacer de las actividades artesanales una fuente de desarrollo.

Dentro de los componentes del Producto Interno Bruto Turístico, 15.5 por ciento está representado por las actividades de producción de artesanías y otros bienes, rubro que tuvo un crecimiento de 1.3 por ciento respecto con 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton