Industria turística de Q. Roo cuenta con un valor agregado

Sus competidores en el Caribe no lo tienen, lo que permite enfrentar con buenas perspectivas próximas temporadas como la del invierno.

|
Auguran una buena temporada de invierno para el Caribe mexicano. (Foto de Contexto/turespacio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La industria turística de Quintana Roo cuenta con un valor agregado que no tienen sus competidores en el Caribe y que le permite enfrentar con buenas perspectivas próximas temporadas como la del invierno, publicó Notimex. 

El director de Producto para México y Centroamérica de Expedia, Pablo Castro, destacó que México tiene ventajas competitivas muy claras en la calidad y los niveles de satisfacción de los clientes, que en este momento son de los más altos del mundo.

Sostuvo que esta percepción es muy importante, cuando se habla de problemas de imagen que generan temas como el de la inseguridad, pero que en el caso de esta entidad esta situación no afecta.

"Las alertas que se generan en el extranjero impactan en el turista que no conoce Quintana Roo, entonces hay que ir por ellos. El que conoce el Caribe Mexicano regresa y además lo recomienda", aseveró.

Subrayó que a nivel internacional el país está bien colocado como mercado turístico, que mantiene grandes ofertas en cuanto a infraestructura, calidad y atención, lo que se refleja en los altos índices de satisfacción por hospitalidad.

Asimismo, añadió, se refleja en la demanda anticipada de reservaciones que ya se tienen en el mercado estadunidense, que en este momento les permite resaltar que será una buena temporada de invierno para el Caribe mexicano.

Explicó que para grupo Expedia, considerada una de las agencias de viajes online más grande del mundo, la perspectiva es muy positiva no sólo para Quintana Roo, sino para el resto de los destinos nacionales, incluso los del Pacífico, afectados por el tema de los ciclones.

El directivo indicó que pese a cuestiones como las afectaciones provocadas por el clima, la situación de la economía nacional, por la reforma fiscal y la situación política en el gobierno de Estados Unidos, la actitud debe ser de optimismo en la industria turística y de hotelería.

Se trata, dijo, de temas coyunturales, que en el momento en que se tenga que actuar hay que hacerlo con eficiencia.

"Tenemos que estar optimistas, en el caso de Quintana Roo, se tendrán ajustes a las tarifas, por lo que podemos anticipar que viene un invierno muy bueno, pues las reservaciones en libros son muy buenas, incluso con un incremento del 20 por ciento en los visitantes", puntualizó.

Refirió que la conectividad aérea de los destinos mexicanos con Canadá y Estados Unidos es muy buena, pero en el caso del mercado interno todavía hace falta comunicar mejor a otras ciudades con los principales puntos como Cancún, Cozumel, Vallarta, Los Cabos y Acapulco.

En cuanto a las tendencias del sector de las ventas online, afirmó que se enfrenta un momento de atender al cliente "multidispositivo", es decir, con diferentes plataformas de comunicación.

"Tenemos que atender al cliente que por la mañana consulta información en su celular, llega al trabajo y lo hace en su computadora y por la noche en una tableta. No es fácil pero es la tendencia del nuevo viajero", apuntó.

Pablo Castro consideró que los servicios deben ser cada vez más completos, que si bien en México todavía la gente no se acostumbra a las ventas anticipadas, el esfuerzo debe hacerse, para que identifiquen que recibirán descuentos por comprar y preparar sus viajes.

"Es como educar al consumidor, si paga con anticipación recibirá mayores beneficios, y el más claro es el ahorro", acotó.

En ese sentido, manifestó que el valor de reservar paquetes de vacaciones, se refleja en estancias más largas y menores cancelaciones que el promedio de otras acciones independientes, y que al final se traduce en beneficio a los hoteles.

Comentó que en el caso de los turistas, ahorrar en sus vacaciones, se refleja en la contratación de otros servicios, como paseos a los parques ecoturísticos y salidas a cenar.

"El Caribe mexicano continúa alcanzando los niveles más altos en demanda de viajes y satisfacción del cliente año tras año", reiteró.

Al respecto, el directivo resaltó que, de acuerdo con una encuesta realizada en un segmento muy concentrado de propiedades de alto nivel de atención y calidad en todo el mundo, México se ubicó con varios hoteles como uno de los lugares con mejor atención al turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton