15 de Julio de 2018

Chetumal

INE comenzó la distribución de material electoral

Llegaron 16 mil cuadernillos de apoyo para funcionarios de casilla. El 16 de mayo llegarán las boletas.

Llegaron cuadernillos y algunos formatos plastificados con los cuales los capacitadores electorales podrán instruir a los ciudadanos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Llegaron cuadernillos y algunos formatos plastificados con los cuales los capacitadores electorales podrán instruir a los ciudadanos. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir en Facebook INE comenzó la distribución de material electoral Compartir en Twiiter INE comenzó la distribución de material electoral

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral comenzó la distribución de cuando menos 16 mil paquetes de materiales de apoyo para los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

Se trata de cuadernillos y algunos formatos plastificados con los cuales los capacitadores electorales podrán instruir a los ciudadanos, además de poder ensayar y realizar simulacros, previo a la jornada electoral.

“Los estamos invitando a capacitarse, para ello les estamos entregando material didáctico, además del manual del funcionario de casilla. Con esos materiales podrán practicar el llenado de las actas, el conteo y registro de los votos, entre otras actividades propias de la elección”, mencionó Guadalupe Esquivel Monroy, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Quintana Roo.

Adicionalmente, ya tienen igual actas plastificadas, canceles y urnas de práctica para la realización de simulacros.

También te pued einteresar: INE designó a más de 12 mil funcionarios de casilla en Q. Roo

Esperan más material electoral 

El próximo 22 de abril arribará a Quintana Roo material electoral adicional que no requiere de custodia, confirmó Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en la entidad.

“La ley establece que es necesario que se cuenten con materiales y documentos idóneos para desarrollar todas las acciones para recibir el voto. Esto es que se cuente con canceles para garantizar la emisión del voto en privado, secreto y seguro. Las urnas para garantizar que no se sepa quién votó por cada partido. También las pizas marcadoras de credenciales”, señaló el entrevistado.

Se trata de alrededor de nueve toneladas de material, en donde se incluyen sobres y formatos que no contienen emblemas de partidos.

En tanto, el 16 de mayo próximo está programado el arribo de las boletas y actas de escrutinio y cómputo.

“En este caso vendrá custodiado por elementos de la Secretaría de Marina para garantizar la seguridad durante todo el trayecto desde el centro del país. El número de boletas corresponde al número de votantes”, destacó Castillo Morales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios