Chetumal ya cuenta con 52 observadores de casillas

El hecho, que señalan como inusual autoridades del INE, demuestra el interés de la sociedad por vigilar las elecciones.

|
Se instalarán 477 casillas en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 52 organizaciones y ciudadanos ya tramitaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para fungir como observadores en la zona sur del estado, durante la jornada electoral que se realizará el próximo 7 de junio.

“Es un asunto inusual el hecho de que en la sesión votamos la aprobación de 47 observadores. Con ellos, llegamos a un total de 52, sumando a los que ya teníamos en este distrito. En su mayoría es gente de la academia y funcionarios electorales de diversas instancias locales”, señaló Francisco Croce Flota, presidente del Consejo Distrital Dos.

Certeza en los comicios

Según el funcionario electoral el objetivo de los observadores es proporcionar un elemento más de certeza en los comicios, además de fomentar la participación libre y voluntaria de ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos.

Para ser observador electoral se requiere ser mexicano de nacionalidad en pleno ejercicio de sus derechos, acta de nacimiento, también deben contar con credencial de elector sin importar la sede. Los interesados tienen hasta el mes de abril para tramitar su registro ante los Consejos Distritales o el Consejo Local del INE.

Casillas en el Sur del Estado

Por otra parte, el Consejo Distrital determinó la instalación de 477 casillas para recibir la votación de 251 mil 967 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal actualizada de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Del total de casillas, 242 serán básicas y 186 contiguas, otras 45 extraordinarias y cuatro especiales que estarán en Chetumal (2), Felipe Carrillo Puerto (1) y José María Morelos (1).

“Por tipo de ubicación estamos hablando que 344 estarán en escuelas, 90 en domicilios particulares, 33 en lugares públicos y 10 edificios públicos. Los 90 son solamente en Chetumal debido al crecimiento que ha tenido la ciudad hacía el norte, donde no hay muchas escuelas”, señaló Croce Flota.

Lo más leído

skeleton





skeleton