Exhortan a no dejar que ‘ganen los de siempre’

El INE pide a la ciudadanía participar en el proceso electoral; reporta que se ha detectado desinterés.

|
El INE pide a la ciudadanía romper con la apatía para participar en el proceso electoral. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A un mes de haber iniciado el proceso electoral 2015 el vocal de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de esta demarcación, José Luis Olivares Carmona, reconoce que han detectado el desinterés ciudadano como principal problemática causando un rezago en dicha labor estructural.

“Es por diversas razones y el estar tratando de convencerlos nos está atrasando un poco. Ahorita ya llevamos el 50% asegurado, pero de este 50% llevamos alrededor del 70% notificado, es decir, el asegurado es que ya lo capacitamos y ya aceptó y los notificados son aquellos que ya encontramos pero que nos dicen que no pueden en ese momento. Vamos bien, pero nos falta ese 30% por capacitar”, explica el titular del INE en la ciudad. 

También te puede interesar: En Q. Roo, el segundo Distrito electoral más grande del país

Afirma que a pesar de las circunstancias, en el INE se mantiene la confianza para que una semana antes de la jornada electoral se pueda contar con los 6884 funcionarios (más suplentes) que deberán estar operando las 983 casillas a instalarse a lo largo del Distrito 01.

En cada una de las casillas en donde se realizarán las votaciones del próximo 7 de junio se contará con siete funcionarios, mismos que estarán divididos de acuerdo con sus funciones en: Un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Exhortan a ir a las urnas

Considera, de acuerdo con la experiencia que se ha tenido en este tipo de elecciones, que la proyección apunta a alcanzar entre un 35 o 40% en cuanto a la participación ciudadana en las urnas, por lo que es importante reiterar el llamado a la participación consiente de los ciudadanos. 

"Si dejamos de ir a votar dejamos que quienes tienen el mayor número de militantes o simpatizantes sean los que ganen siempre"

“No vamos a poder hacer otra cosa por la nación si no nos animamos a participar. Si dejamos de ir a votar dejamos que quienes tienen el mayor número de militantes o simpatizantes sean los que ganen siempre. Mientras la ciudadanía no salga a votar seguirá esto y no salir a votar y anular el voto, porque sigue siendo lo mismo”, exhorta Olivares Carmona.

Por último, adelanta que el listado con los 547 mil ciudadanos en capacidad de votación será entregado este próximo jueves a los partidos políticos en contienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton