Ineficiencia de regidores en Playa del Carmen

El sueldo que éstos perciben le cuesta miles de pesos al erario público.

|
Algunos regidores únicamente hacen acto de presencia pues no aportan ideas en pro de la comunidad. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En esta administración los 15 regidores y el síndico municipal han generado un total de 62 iniciativas, y por el sueldo que perciben cada una de ellas representan un costo de poco más de 271 mil 209 pesos del erario público, aunque cabe aclarar que muchas de ellas no han prosperado y uno de ellos regidores prácticamente solo se ha presentado a levantar la mano.

También te puede interesar: ¡Trabajo sin concluir! Jorge Portilla deja pendientes en Cozumel

De acuerdo a información oficial del Ayuntamiento, hasta la primera semana de diciembre del 2017, Alejandra Cárdenas Nájera, es quien aportó el mayor número de acuerdos promovidos con un total del 10, seguida por Cindy Berenice García Madrigal y Jesús Caamal Casanova  con ocho cada uno, y Gustavo Maldonado Saldaña con siete.

Y mientras esos cuatro regidores han aportado más del 50%, quien encabeza la lista de los menos productivos se encuentra Luis Fernando Roldán Carrillo, décimo segundo regidor quien se coló por la puerta trasera en las elecciones del 2016 como cuota del Partido Encuentro Social (PES), luego de haber dejado a Movimiento Ciudadano por el que también regidor en la administración 2011-2013, puesto que dejó a medias para convertirse en diputado local en la pasada legislatura, encargo que abandonó para volver a ser regidor en esta administración municipal.

Con la comisión de Planeación de la Inversión Pública, Roldán Carrillo es el único regidor al que no se le ha ocurrido alguna propuesta; seguido de él se ubican los perredistas Luis Carlos Mayo de la Cruz y Maribel Morales Orozco, con una sola propuesta, así como Estrella Peralta Manuel también con uno; por encima de ellos se colocan la ex candidata a la presidencia por Morena, Norma Ríos Olguín, y el también perredista Alberto Magil Díaz con dos cada quien.

Los panitas Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, César Navarro Medina y Perla Rocha Torres, así como el ex presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, han presentado tres propuestas;  Gustavo Selva Bonifaz ha presentado cuatro y el síndico, Juan Carlos Beristáin Navarrete un total del seis.

Aunque en conjunto suman 62 propuestas, de acuerdo a la respuesta que por transparencia dio el Ayuntamiento se observa que cuentan por separado las que se ingresaron de forma conjunta.

Es el caso de la “Iniciativa por la cual se hacen diversas modificaciones al reglamento del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo”, la cual fue presentado por Cindy Berenice García Madrigal, quinta regidora;  Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, tercera regidora y Perla Rocha Torres, novena regidora, y que en el listado de iniciativas aparece tres veces, una por cada mención de las mencionadas.

De acuerdo a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 66, 92 y 93 algunas de las obligaciones del Cabildo son presentar iniciativas de reglamentos, Bando de Policía y Buen Gobierno, reformas o adiciones de los mismos, tarea por la que han recibido en los primeros 15 meses de administración 16 millones, 815 mil pesos, pues el salario de cada regidor asciende a los 69 mil pesos mensuales y el síndico 86 mil.

Lo más leído

skeleton





skeleton