Inegi a punto de concluir el Censo Agropecuario 2017

Los datos de campesinos del estado serán actualizados tras su última versión en el 2007.

|
Los resultados de las encuestas arrojarán el directorio de los campesinos del estado, así como el número real de terrenos y las hectáreas que manejan.(Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) deberá concluir el 18 de noviembre la actualización del marco Censal Agropecuario, que forma parte de la información a entregar en el 2017.

Carlos Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto, informó que el primer día de septiembre arrancó el Censo Agropecuario 2017, que deberá concluir en la tercera semana del siguiente mes. Este marco censal es aplicado cada 10 años, por lo que el más reciente fue reportado en el 2007.

También te puede interesar: ''Es momento de cambiar la mentalidad de los productores del campo''

Los resultados de las encuestas arrojarán el directorio de los campesinos del estado, así como el número real de terrenos y las hectáreas que manejan, así como la producción, es decir, qué tipo de cultivos hay en la entidad.

“Esta encuesta no solo se aplica a los productores, sino también a los ejidatarios para actualizar nuestra base de datos, por ser una actividad estadística previa de lo que debemos presentar el próximo año”, comentó. 

A nivel nacional hay un censo de 9.4 millones de terrenos rurales con una extensión total de 194 millones de hectáreas; mientras que en Quintana Roo se estima que sean 33 mil 321 terrenos ya ubicados.

Para esta actividad en el país hay 10 mil 500 colaboradores, en tanto que para la entidad son 70 los encuestadores contratados.

“Vamos a buen ritmo. A estas alturas llevamos un avance del 90%. Hay que ubicar los terrenos, sus dueños, donde están y si los terrenos que tienen se están trabajando”, puntualizó.

Novelo Vela dijo que en el primer semestre del año se llevó a cabo por primera ocasión el censo sobre los temas de Derechos Humanos y Transparencia, así como los anuales que tienen que ver con el Poder Ejecutivo, Poder Judicial e Impartición de Justicia, pero los resultados de estos estarán listos hasta diciembre.

Sin embargo, por el momento no quiso adelantar datos al respecto, ya que aún están en el proceso de concentrar la información en la base de datos.

Lo más leído

skeleton





skeleton