21 de Agosto de 2018

Playa del Carmen

Desconfianza e inseguridad afecta encuestas del Inegi

Recomiendan siempre revisar la credencial y uniformes de los encuestadores.

En Playa del Carmen están desarrollando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
En Playa del Carmen están desarrollando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Desconfianza e inseguridad afecta encuestas del InegiCompartir en Twiiter Desconfianza e inseguridad afecta encuestas del Inegi

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tema de desconfianza e inseguridad que ha permeado en todo el país, ha generado complicaciones en los trabajos de campo para la actualización estadística de los colaboradores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado.

Según reconoció Carlos Novelo Vela, coordinador estatal de dicha institución, la percepción del fenómeno de inseguridad se ha convertido en un factor que ocasiona problemas para abordar a las personas e ingresar a las viviendas para realizar los ejercicios de encuestas.

También te puede interesar: Más de 90 monos araña se recuperan del maltrato en este santuario

“La percepción del fenómeno de inseguridad que se ha tenido a nivel nacional, estatal y local, está tan latente que nos ocasiona problemas en un momento dado para que ingresen nuestros entrevistadores a las viviendas”, dijo el funcionario en enlace telefónico desde la capital del estado.

Además, a dichas condiciones se le suma el riesgo de que durante el actual proceso electoral, los ciudadanos están saturados de encuestadoras “patito” que buscan manipular la opinión y tendencias de personajes de la política, ocasionando una sensación de hartazgo sobre los levantamientos estadísticos y cualitativos.

Novelo Vela recomendó a la población en general, que para evitar que encuestadoras electoreras u otras empresas, lleguen a utilizar la imagen del instituto, revisen siempre la credencial y uniformes de los encuestadores.

La inseguridad se ha convertido en un factor que ocasiona problemas. (Daniel Pacheco/ SIPSE)

Recalcó que la foto, el folio y el holograma, se pueden corroborar mediante una llamada gratuita o cotejarlo por internet, para la tranquilidad de los ciudadanos, evitando “encuestadores piratas”.

Informó que actualmente, en Playa del Carmen están desarrollando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, con cuatro elementos repartidos en puntos seleccionados de la ciudad; que el Censo Económico comenzará en 2019 y para el 2020 el de población, para los que ya se están realizando preparativos.

“Semanalmente se alcanzan entre 80 y 100 viviendas, aunque todos los meses se hacen levantamientos en Playa del Carmen”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios